Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo, se llevó a cabo la Fiesta del Agua y de los Trabajadores de Irrigación. El superitendente enumeró una serie de medidas que serán importantes durante su gestión.
En la noche del domingo se llevó a cabo la Fiesta del Agua 2017 y de los Trabajadores de Irrigación. Acudieron unas 1.200 personas, entre autoridades, funcionarios de Gobierno encabezados por el Gobernador Alfredo Cornejo, intendentes, personal del organismo, inspectores de Cauce y tomeros.
El superintendente aseguró en el discurso que abrió los festejos algunas medidas que buscarán sean de gran impacto durante su gestión. Medidas que permitan gestionar la menor disponibilidad de recurso con el que contará la provincia y que demandarán mayor eficiencia en la distribución, gestión y uso del agua.
Entre algunas de las medidas anunciadas en su discurso, Sergio Marinelli aseguró que buscará regularizar todas las extracciones subterráneas que se realizan y además implementará sistemas de
riego a demanda de acuerdo con la necesidad. “Después de gestiones nefastas, hay casi 30 años de permisos que se dieron bajo distintas normativas, esto hace que tengamos unos 4.000 expedientes que no tienen concesión. Vamos a hacer un nuevo régimen transitorio”.
Marinelli apuntó además a cambiar el sistema de riego por uno a demanda. “Queremos ir a un sistema
de riego donde tengamos en cuenta la demanda y no la oferta que hay. Hemos hecho recetas de riego para entregarles a los regantes, que establece para cada cultivo cuál es la cantidad de agua y en qué momento deben usarla y estamos con la prueba piloto de riego acordado en el canal Bajada de Araujo, en Lavalle. La idea es luego extenderlo al resto de la provincia”, explicó.
Otra de las iniciativas de las que habló el superintenente en su discurso tiene que ver con el control de los vuelcos que se realiza a las empresas. En un nuevo año de crisis hídrica, el octavo consecutivo, será de mucha importancia también agudizar este control, según sostuvo el funcionario.
Mendoza tiene nueva reina del Agua
Para generar conciencia sobre la importancia el recurso, Mendoza cuenta con una nueva reina del Agua. Se trata de la joven que llevó a la elección representando a la cuenca del río Mendoza, Carla Videla, de 21 años. En tanto que la virreina que la acompañará en el ciclo 2017-2018 será María Sol Montes, representante de la cuenca el río Tunuyán Inferior.
Sé el primero en comentar en «Marinelli: “Estamos trabajando para gestionar eficientemente con menor disponibilidad del recurso”»