San Rafael, Mendoza martes 08 de julio de 2025

Se licitó la impermeabilización de la hijuela Española en San Rafael

Tres empresas son las interesadas en ejecutar la obra, que tiene un presupuesto oficial de $7,8 millones.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía recibió las ofertas técnico-económicas para impermeabilizar 1.600 metros del canal conocido como hijuela Española. Con un presupuesto oficial de $7,8 millones, las empresas interesadas son Meulen SA, Camiletti SA y Obras Andinas SA.

La hijuela ubicada en el paraje Colonia Española, distrito de Cuadro Nacional, nace en el zanjón La Nora y tiene una superficie de 1.278 hectáreas. El revestimiento del tramo proyectado será de hormigón armado en sección rectangular, con un ancho inicial de solera de 3,20 metros, y que decrece de forma progresiva y altura de muros de 1 metro.

Con esta obra se evitarán pérdidas por infiltración que perjudican a los regantes de aguas abajo, como también el crecimiento de malezas y embanque con peligro de desbordes del canal aguas arriba.

La impermeabilización permitirá mejorar la entrega de agua a los regantes del tramo revestido, ya que modifica las cotas de entrega de cada derivado, las eleva respecto de las actuales y mejora así el funcionamiento de las hijuelas regadoras.

Esta obra contempla también la reparación y adecuación de los derivados 3, 4, 6 y 7 de la hijuela Española, construidos en etapas anteriores, los cuales están deteriorados producto del vandalismo. Dichos compartos se restaurarán y se mejorará su funcionalidad mediante la construcción de muros centrales divisorios y compuertas. Esto permitirá seccionar el canal y tener mejor control de las derivaciones correspondientes, lo que favorecerá el funcionamiento global de la hijuela.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se licitó la impermeabilización de la hijuela Española en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*