San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

PrensaEconomíaRecomendaciones para las denuncias por contingencias climáticas Recomendaciones para las denuncias por contingencias climáticas

El primer paso para determinar el daño causado en la producción es realizar la denuncia. La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas ha establecido pautas para completar ese trámite.

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) es el organismo estatal encargado de tasar los daños que provocan las heladas y el granizo en la producción agrícola. La evaluación se lleva a cabo a partir de las denuncias que realizan los productores afectados, trámite que se debe concretar cumpliendo con las pautas fijadas por el organismo.

El primer punto a tener en cuenta son los plazos. En caso de helada, el productor debe realizar la denuncia o pedido de tasación antes de que se cumplan 10 días hábiles siguientes a la fecha establecida por la DACC para un siniestro determinado. En el caso de granizo, se debe realizar la denuncia o pedido de tasación antes de que se cumplan 10 días hábiles siguientes a la fecha de ocurrido el accidente climático, con la condición de que no se haya cosechado o destruido la producción por causas ajenas al evento natural.

La denuncia es un trámite gratuito y no es necesario realizarlo de forma personal. Se debe completar en la sede central de la DACC, en las delegaciones o centros receptores, presentando solamente el certificado de inscripción del establecimiento en el Registro Permanente del Uso de la Tierra, Ley Provincial 4438 (RUT). En caso de que el establecimiento no esté inscripto, se debe registrarlo en el momento. De lo contrario, no se podrá recibir la denuncia.

Cabe aclarar que el productor, en ningún caso, debe permitir que se le tomen datos a mano. Esto puede generar errores a veces insalvables. Todo el sistema está informatizado, precisamente, para evitar que esto ocurra.

Cumplido el trámite de recepción del pedido de tasación de daños, el productor recibirá un comprobante de recepción donde figura el número de pedido, datos del siniestro, nombre de la persona que lo atendió, el centro receptor al que pertenece, datos de la finca y del productor. Se aconseja revisar bien este documento, para verificar si están correctos los datos y guardarlo para futuros reclamos o para retirar el Certificado de Daños.

Es importante verificar que los datos registrados sean los correctos de acuerdo al tipo de siniestro –granizo, helada, fuertes vientos– y fecha de ocurrencia del siniestro. Se recomienda estar presente en el momento de la tasación. Cuando se realice la denuncia, indicar qué persona autoriza para el caso de que el titular no pueda estar presente.

Una vez verificados los daños en el establecimiento por medio de un ingeniero agrónomo perito tasador oficial, el productor recibirá un certificado de daños, con el cual podrá tramitar los beneficios que le otorga la ley en las distintas entidades.

Es fundamental que la documentación de la finca y del propietario titular sean correctos, debido a que las entidades que otorgan beneficios, como el Departamento General de Irrigación, la Dirección General de Rentas de la Provincia, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Fondo Vitivinícola, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, requieren que tanto la finca como su titular estén correctamente identificados de acuerdo con sus propios registros.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «PrensaEconomíaRecomendaciones para las denuncias por contingencias climáticas Recomendaciones para las denuncias por contingencias climáticas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*