San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza busca adherir a Ley nacional de Gestión Integral de Riesgo y Desastre

Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Riesgo de Desastre del Ministerio de Seguridad de la Nación; expuso durante la mañana de hoy en la Legislatura ante un auditorio especializado sobre la problemática.

Mendoza analiza adherir a la Ley Nacional 27.287, que prevee la creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo y la Protección Civil.

En ese marco, Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Riesgo de Desastre del Ministerio de Seguridad de la Nación, expuso hoy en la Legislatura

Tanto el diputado Marcos Niven (PD) como Analía Jaime (UCR), promotores de esta adhesión, coincidieron en los beneficios que representa para Mendoza el trabajo articulado entre la Nación, la provincia y los municipios.

La mesa académica estuvo integrada por el funcionario nacional, la vicegobernadora Laura Montero, el ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier, y los diputados Jaime y Niven, además del director de Defensa Civil, Daniel Burrieza.

En su exposición Marcelo Rozas Garay indicó que “es muy importante que Nación, provincias y municipios trabajen articuladamente. Desde la Nación se le ha dado la trascendencia que el tema necesita. Estamos creando un sistema nacional de riesgo que contribuye a la prevención”.

En esa línea, añadió: “No sólo hay que trabajar en la respuesta, sino también en la reducción del riesgo de desastre y en el manejo de la crisis. Hay que ir más allá de un sistema solidario. En este sentido, el Estado tiene que ponerse los pantalones largos. El sistema apunta a coordinar acciones de la sociedad civil”.

El  sistema no está enfocado en una sola catastrophe. Contempla otros hechos como incendios forestales, inundaciones, o incluso derrames de sustancias tóxicas.

Vale aclarar que el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación de las mismas.

Se pretende gestionar la emergencia, que es organizar y administrar los recursos y responsabilidades para abordar los aspectos relacionados a las situaciones de emergencia y/o desastres.

Trabajo en conjunto

Marcos Niven, autor del proyecto de adhesion de Mendoza a la Ley Nacional 27.287 celebró que la Nación esté interesada en la prevención de riesgo “porque es necesario que trabajemos en conjunto para lograr una cultura sísmica que prevenga catástrofes humanas”.

“Debemos generar una cultura que nos permita accionar en forma automática cuando se produzcan los hechos”, dijo.

En tanto, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, indicó que los mendocinos “tenemos que ganarle a la contingencia, podemos prevenir consecuencias funestas cuando se produce un sismo de proporciones. Queremos que Mendoza lidere la cultura sísmica y poder obtener tasas bajas de riesgo sísmico”.

La adhesión a la Ley Nacional permitirá que Mendoza integre el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil que tendrá a su cargo:

  1. a) Determinar políticas y estrategias para la implementación del proceso de Gestión Integral del Riesgo dentro del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.
  2. b) Establecer los mecanismos de articulación y coordinación de acciones de los organismos nacionales en materia de gestión integral del riesgo.
  3. c) Promover y regular la participación de las organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado.
  4. d) Diseñar, determinar e implementar una política nacional de formación y capacitación en gestión integral del riesgo, teniendo en cuenta cuestiones de equidad de género y respeto de las culturas originarias.
  5. e) Promover el desarrollo de comunidades resilientes para contribuir al fortalecimiento de sus capacidades.
  6. f) Promover la celebración de convenios y acuerdos de cooperación técnica con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, en materia de gestión integral del riesgo.
  7. g) Participar en las propuestas de implementación de los mecanismos y sistemas de cooperación internacional.
  8. h) Intervenir en la elaboración de documentos e informes nacionales para ser presentados ante organismos y conferencias internacionales.
  9. i) Desarrollar el Centro Nacional de Información en Gestión Integral del Riesgo.
  10. j) Promover la investigación científica y técnica tendiente a la formulación de políticas públicas en gestión integral del riesgo.
  11. k) Diseñar un sistema de información como red de conexión tendiente a mejorar los mecanismos de comunicación entre la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.
  12. l) Contribuir al fortalecimiento de los mecanismos adecuados para el empleo de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la atención y rehabilitación ante situaciones de emergencia y/o desastre.
  13. m) Aprobar los planes de reducción de riesgo, manejo de crisis y recuperación.
  14. n) Declarar situación de emergencia por desastres.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza busca adherir a Ley nacional de Gestión Integral de Riesgo y Desastre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*