Si se da un triunfo de Cambiemos, no se descarta un impulso adicional para los precios, aun cuando después pueda venir una corrección; el dólar es la variable más sensible
Llegó la hora. El mercado terminará hoy finalmente de eliminar uno de los principales ruidos, al menos agendado, que se tenía para el año. Si bien el resultado de las PASO en agosto ayudó a tranquilizar a los inversores, y de hecho fue lo que permitió el comportamiento positivo de los activos de riesgo local en los últimos más de dos meses, mañana, pasado el impacto inicial, la atención ya deberá pararse en 2018 y sus desafíos. Esto requerirá de análisis más profundos y de un juego de probabilidades más complejo que el observado hasta ahora, aunque no por ello favorable si lo miramos desde el lado de las inversiones.
El resultado terminará de definir el horizonte posible de las estrategias de inversión, y podría decirse -aunque no es un cálculo lineal- que será más largo cuanto mejor le vaya al Gobierno. No es, lógicamente, un horizonte libre de riesgos, pero sí bajo un escenario político más claro.
En principio, el mercado ha venido descontando que el resultado de hoy será incluso más favorable para Cambiemos que el observado en agosto; y no sólo porque lograría revertir la derrota de la provincia de Buenos Aires -claramente, relevante por el peso de su padrón y porque es donde se mide la ex presidenta Cristina Kirchner y sus chances de seguir en la carrera política-, sino también porque mejoraría su resultado general a nivel nacional.
Ahora, si esto finalmente sucede, aunque sea por una diferencia no muy grande, no se descarta un impulso adicional en los precios aun cuando después pueda venir una corrección. Igualmente, esta corrección será dentro de un mercado que ya anticipa (y lo hará con más fuerza a futuro) una mejora en la nota de riesgo y la vuelta del rótulo de emergente, con lo que ello implica en términos de flujos.
Se diría que también algo parecido sucedió con los bonos y podría seguir pasando en el corto plazo. El interés de los inversores es claro, y si bien por momentos se «juega» con algunas variables que motivan arbitrar posiciones (entre títulos en dólares, pesos a tasa fija o variable, o bien ajustados por inflación), nunca son decisiones que llevan a desarmar riesgo argentino.
Respecto al tipo de cambio, era esperable la presión alcista en las últimas ruedas de la semana, en las que el dólar se acercó a un nivel de $ 17,8. De hecho, se puede decir que es una de las variables más sensibles -al menos, de forma inmediata- al resultado de este domingo.
En consecuencia, en un escenario donde se plasma lo descontado por el mercado, se espera que el billete verde mantenga la tranquilidad que presenta y hasta que haya una posible caída en el corto plazo. No hay que olvidar, de hecho, que las proyecciones para fin de año mantienen el tipo de cambio en un rango de entre los $ 18 y los $ 18,30.
Son justamente estas proyecciones, más la inflación que está por arriba de lo deseado por el Banco Central -algo que llevó a postergar las expectativas de una relajación monetaria para fines de este año o para principios ya de 2018-, lo que mantiene fuerte el atractivo de las Lebac. En otras palabras, la moda por el «carry trade».
Pero, ¿qué pasará si el resultado no es el esperado o, en otras palabras, si el Gobierno no mejora el resultado de las PASO? Se podría esperar en el corto plazo una presión alcista sobre el dólar, con un objetivo por arriba de los $ 18, y hasta cierto cambio en las proyecciones de corto para el billete respecto a las actuales -o al menos, que haya un piso más alto-. En este caso, la licitación de Letes del martes tendrá aún más interés que el esperado, que de por sí vale decir se espera alto.
También se podría observar una toma de ganancias en acciones y bonos, incluso mayor a la posible de ver con un buen resultado, tanto en velocidad como en magnitud, lo que presionaría además a una mayor selectividad en la elección de los activos. Esto, leído en un marco en el que los análisis apuntarán a las mayores dudas respecto de la fuerza del Gobierno para avanzar en las reformas. Algo que para despejarse, necesitará quizá sí algunas noticias concretas y no tanta expectativa sobre medidas puntuales. La probabilidad de este último escenario, en realidad, es menor.ß Sabrina Corujo
Los númerosde la Bolsa
Cifras que reflejan lo que pasó en la semana
0,84%
Aumento
Es lo que subió el índice Merval en la última jornada antes de las elecciones legislativas
0,40%
Pérdida
Es lo que perdió la Bolsa de Buenos Aires en la semana que pasó
48
Ganadoras Fueron las empresas que terminaron con alzas. En tanto, 35 finalizaron con bajas
$ 18,3
Cotización
Es el valor mayor al que se espera que cotice el dólar para fines de este año
Sé el primero en comentar en «Llegó el día: los inversores estarán con la atención puesta en lo que dirán las urnas»