San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Interesantes talleres, dramaturgia y novela coparon la Feria del Libro

El último viernes de la Fiesta de las letras ofrecerá una charla a cargo del filósofo Darío Sztajnszrajber. Se presentará el cuento ganador del Certamen Literario Vendimia 2017.

La Feria del libro está transitando su recta final con una agenda cargada de actividades especiales y presentaciones de libros. Los mendocinos están invitados a recorrerla y aprovechar las promociones que tienen cada una de los stands.

Este jueves la programación reunió talleres sobre escritura, lectura y humor gráfico con referentes de San Luis, San Juan, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos.

Este grupo de escritores que visita la provincia lo hace en el marco del 10° Encuentro Nacional Itinerante de Escritores (ENIE), un proyecto autogestionado que se ha sostenido por diez años ininterrumpidamente, cuya edición se desarrollará del 13 al 15 en Uspallata, Mendoza, previo a ello participaron hoy de la Feria del Libro.

Voces de los visitantes

El poeta Víctor Zárate, de Formosa, forma parte del Encuentro de Escritores y durante la jornada brindó un taller de literatura para adultos mayores y presentó su libro de poesía Salwaeck (en legua Qom). “Es una experiencia muy linda la de participar de este encuentro y dar el taller a adultos mayores porque es muy satisfactorio. Los participantes interactuaron y se interesaron en mi formación y cómo crecí. En la charla incentivo la escritura, hago ejercicios con disparadores, palabras sueltas para que mis alumnos escriban”.

Lourdes Benítez, de Paraguay, “fui invitada hace cuatro años al encuentro de Escritores que se había hecho en Formosa, soy la única que no es parte de las provincias de Argentina. Me convoca la reunión con los escritores, mi visión sobre otras escrituras, relacionarme con otras personas, porque en Paraguay es otra la realidad y este tipo de cosas casi no sucede. Hoy presento mi libro Imagenario, editado de manera independiente, es un proyecto en conjunto con mi hermana que es ilustradora, con 22 ilustraciones y 11 poemas”.

Otro de los talleres que tuvieron lugar en el Espacio Cultural Julio Le Parc fue el de Humor Gráfico, a cargo de Gonzalo Geller, de Santa Fe. “Estoy con una doble participación, tenemos un stand de La gota microvisiones, que es mi editorial, que tiene unos 120 títulos de la región y el interior del país y un taller de humor gráfico. El taller parte de la idea de que el humor es algo que tiene técnicas, que no es puramente instantáneo y que pueden ayudar a producir un efecto humorístico”.

Melina Montenegro, de Entre Ríos, ofreció el taller Semiótica del movimiento   “Es una interpretación desde la expresión de los significados del movimiento. A partir de textos literarios, la poesía, cómo corporizarla sin decirlo con la voz, solo con el cuerpo, es expresión corporal básicamente”, explicó la escritora.

Ganadores del Certamen Literario Vendimia 2017 en dramaturgia y novela  

Mau Funes y Andrés Guerci presentaron oficialmente el libro “Cuando crezcas y tengas tus hijos te vas a dar cuenta de lo que digo”, galardonado en la categoría Dramaturgia del Certamen Literario Vendimia.

Los autores representaron un extracto de la obra con la performance de Cuando crezcas y tengas tus hijos te vas a dar cuenta de lo que te digo. Al respecto Mau comentó “la pieza transcurre en un acto escolar del 17 de agosto, conmemorando a San Martín. La idea es meternos en el mundo de los niños, que es por donde transita la obra. Este premio es una gran posibilidad que nos permite difundir algunas obras y hay que agradecerlos”. Por su parte Andrés definió su participación en el proceso de escritura como “un momento para compartir un proyecto de trabajo y fue muy gracioso, porque era poner imágenes antes de que esto llegue a escena, fue un ejercicio de imaginación de cosas que después arriba del escenario se transformarán”.

En la jornada también se presentó la novela “Los cuadernos de Gloria”, ganadora del Certamen Vendimia del escritor Hernán Schillagi. El autorha publicado cinco libros de poesía y es el director, junto a Fernando G. Toledo, del Festival de Poesía. Sobre su presentación afirmó “Si bien siempre he escrito poesía estoy comenzando a mostrar también la narrativa. En estos últimos años con algún libro de cuentos y una novela De los portones al arco, el año pasado, pero el premio llegó con Los Cuadernos de Gloria y poder tenerlo y presentarlo hoy aquí es una alegría enorme”.

Con respecto al Festival de Poesía comentó que “cada año va creciendo un poco más, hoy hemos estado en el Penal de Almafuerte llevando poesía a los internos y posteriormente con los alumnos de la escuela Capitán Vázquez de Las Heras. Mañana estaremos en San Martín y el sábado nos espera el cierre en la Feria del Libro con un gran coro poético de los poetas que participaron del Festival”.

Algunas presentaciones de jueves

La doctora en historia Sandra Pérez Stocco, junto a Alba María Acevedo presentaron el libro “El cruce de los Andes, de Jerónimo Espejo”, un trabajo que se enmarca en la efemérides de los 200 años del cruce realizado por el General San Martín. Sobre el libro Pérez Stocco rescató “la importancia de la figura de Jerónimo Espejo, que fue un joven militar del Ejército Libertador de los Andes y es quien describe en sus memorias la gesta sanmartiniana. Lo que nosotras hemos hecho fue una edición facsimilar de su libro”. Este material, según Acevedo “surge con la necesidad de poner en valor una obra historiográfica de fines del siglo XIX, con un formato complejo, largo y denso, escrita hacia el final de Jerónimo Espejo, pero apelando a las memorias de su imagen sobre San Martín, de Mendoza y del Cruce, hasta la liberación de Chile, porque consideramos que tiene un valor patrimonial y cultural indudable para los mendocinos”.

Por otra parte la Prof. Fabiana Varela, estuvo a cargo de la presentación de la Revista sobre la que argumentó “Es una revista que tiene muchísimos años, que se edita desde la década del 30. Pertenece a la Junta de Estudios Históricos, una institución sin fines de lucro, cuya misión es revalorizar y dar a conocer distintos aspectos de la historia de Mendoza. Esta publicación no solo tiene artículos sino también una serie de textos que reflejan las actividades que hace la Junta. Hoy presentamos las ediciones de 2015 y 2016, que son posibles en parte gracias al aporte de la Fundación Amigos de la Junta”.

También se desarrolló el espectáculo de literatura y música “Fervor” a cargo de Miguel García Urbani y Ramiro Albino y “Canciones dibujadas” por Tute y Max Aguirre.

Lo que viene

Un gran abanico de posibilidades brinda la agenda de este viernes. “Pensar la posverdad, entre la mentira y la verdad”, charla a cargo de Darío Sztajnszrajber, foros, presentaciones de libros entre ellos la obra ganadora del Certamen Vendimia en la categoría cuento y el espectáculo musical “Vino la Música”.

Días y horarios de la Feria del Libro 2017

La Feria del Libro puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 22, los sábados y domingos de 16 a 22. La programación completa está en: www.cultura.mendoza.gov.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Interesantes talleres, dramaturgia y novela coparon la Feria del Libro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*