San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

En un año, las pymes se ahorraron $ 3150 millones del Impuesto al Cheque

En un año, las pymes se ahorraron $ 3150 millones del Impuesto al Cheque

El Ministerio de Producción espera que se anoten más pymes en el régimen de promoción que les otorga beneficios impositivos, entre otros, ya que de unas 870.000 firmas de todo el país, sólo se inscribieron 346.359 para aprovechar estas ventajas. Del total registradas, el 19% son del sector agropecuario, 26% del comercio, 4% de construcción, 11,1% industriales, 1,74% mineras y 38,16% de servicios.

La Ley Pyme da numerosos beneficios para las pymes que se registren. Pagan menos impuestos, acceden con más facilidad a préstamos y sus trámites son más sencillos.

Dentro de los beneficios fiscales, la compensación del Impuesto al Cheque generó a las pymes ahorros por $ 3150 millones desde octubre del año pasado hasta agosto de 2017. Este beneficio llegó a 60.000 empresas. En promedio, cada una de estas empresas se ahorró $ 55.000. Las pequeñas fueron las que más aprovecharon esta ventaja.

La compensación del Impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias está autorizada en un 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para medianas tramo 1 industriales por la Ley Pyme.

En cuanto a los beneficios para el fomento de inversiones, a un año de vigencia de la ley, las pymes descontaron $ 1007 millones en el Impuesto a las Ganancias por haber realizado inversiones productivas.

Los sectores agropecuario e industrial fueron los más beneficiados. En cuanto al tamaño, las que más lo aprovecharon fueron las pequeñas y las micro. Las provincias que más fomento recibieron fueron Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

Más de 85.000 pymes difirieron IVA a 90 días por más de $ 10.000 millones, informó Producción. El beneficio es para micro y pequeñas empresas, únicamente.

No está cuantificado el ahorro generado para las pymes por la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, también est ablecido por la Ley Pyme.

También se elevaron 135% los umbrales de facturación a partir de los cuales se les practican retenciones de IVA a las pymes, y en 400% para las percepciones del Impuesto a las Ganancias.

Para las micro empresas, se otorgan certificados de no retención de IVA automáticos a partir de dos meses con saldo a favor de libre disponibilidad.

En el capítulo de financiamiento, a través de los créditos del Ministerio de Producción y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el Gobierno facilitó inversiones productivas por $ 14.707 millones.

Para esto, se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5%.

Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/En-un-ano-las-pymes-se-ahorraron–3150-millones-del-Impuesto-al-Cheque-20171030-0033.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En un año, las pymes se ahorraron $ 3150 millones del Impuesto al Cheque»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*