San Rafael, Mendoza 24 de noviembre de 2024

¿Por qué la inteligencia artificial va a cambiar el mundo?

«El tiempo real le pisa los talones al futuro». El copyright de la frase le corresponde al conductor del evento, el periodista Juan Pablo Varsky, quien sintetizó el espíritu de los ejes principales que se analizaron en la tercera edición del ciclo «Charlas» organizado por Mercado Libre, en el que se reflexionó sobre el imparable avance de la cuarta revolución tecnológica y del fintech, es decir, las operaciones financieras basadas en tecnología y la evolución del uso del dinero. 
El modo en que la tecnología está transformando todos los aspectos de nuestras vidas fue el primer tópico analizado por el panel que integraron Daniel Rabinovich (CTO de Mercado Libre), Lorena Zicker(gerente general de Intel Argentina) y Gonzalo Zabala (licenciado en Ciencias de la Computación e investigador especializado en robótica).

Zicker describió el presente como un «vortex of change» (vórtice de cambio), en el que la tecnología es el motor de la transformación y donde los datos se han convertido «en el nuevo petróleo, al que hay que refinar». Y en este punto de inflexión y de cambio hacia un nuevo mundo basado en los desarrollos tecnológicos los expositores coincidieron en remarcar la trascendencia de la inteligencia artificial y el machine learning, es decir, como los sistemas informáticos «aprenden» y se hacen cada vez más sofisticados. «La cuarta revolución industrial va mucho más allá de una cuestión tecnológica, tiene que ver con el cambio de los consumidores, de las empresas, y de las oportunidades de negocios que antes no veían o no tenía, y en la competencia», afirmó.

Por caso, Rabinovich comentó que el concepto de pensar «mobile first» que impuso en su momento Google, ya fue dejado de lado incluso por el gigante informático para dar paso a uno nuevo: «IA first», o sea, idear las cosas en función de cómo aplicar inteligencia artificial a un producto. «El costo ha bajado drásticamente y la inteligencia artificial no es solo para grandes empresas, está al alcance de todos», sostuvo. Zicker puso como ejemplo los autos autónomos, lo que consideró «quizás la máxima expresión de la inteligencia artificial».

Zabala, especialista en robótica, aseguró «falta poco» para que las máquinas interactúen con naturalidad con los seres humanos en el día a día. Y hasta evidenció que el cambio en la percepción hacia este tipo de tecnología puede verse en la ciencia ficción. De aquel «Terminator» encarnado por Arnold Schwarzenegger que viajó al pasado para asesinar a Sarah Connor y garantizar el dominio del mundo a manos de Skynet, pasamos a historias como Wall-e en las que un simpático robot salva al planeta de la destrucción ambiental a la que lo condenó la raza humana.

Además, al abordar el futuro del empleo y la desaparición de trabajos que existen en la actualidad en virtud de los avances tecnológicos, Zicker opinó que «toda evolución genera cambios y no es una amenaza sino una oportunidad, porque aparecen nuevos trabajos y nuevos skills que hay que desarrollar. Trae más oportunidades que cambios». Al respecto, Zabala agregó que «cambia el concepto del trabajo y de la educación».

Durante la charla se mencionaron varios sectores donde se perderán empleos, como los peajes, los cajeros en comercios, e incluso en la salud. Un caso: el año pasado una novela escrita por un robot japonés fue finalista en un concurso literario.

Por otro lado, Rabinovich llamó a tener «interés por las cosas nuevas» porque «el mundo es de los curiosos». Mientras que Zicker añadió que «cuando la oportunidad llega es tarde para prepararse».

Democratización del dinero

El segundo panel de la jornada estuvo dedicado a la democratización del dinero, debate en el cual el vicepresidente ejecutivo de Mercado Libre, Osvaldo Giménez, remarcó que en América Latina la mitad de la población, unas 300 millones de personas, aún no están bancarizadas. «La mayoría de los adultos camina todos los días con un teléfono en el bolsillo, que es una computadora conectada a internet. La pregunta es cómo podemos incluir financieramente a esas personas, desde el lado de pagos, de créditos, de servicios financieros que hoy no acceden. Eso es de lo que hablamos cuando hablamos de democratización del dinero», señaló.

Sebastián Cadenas, CEO de Increase, consideró que «no está claro de qué manera vamos a tener ingresos y financiarnos en el futuro». «En un mundo donde por ahí haya un ingreso universal o donde no todo el mundo trabaje de la forma que hoy entendemos el trabajo, va a haber ingresos de diversas formas, y también financiamientos. Falta mucho para eso, pero creo que vamos en esa dirección», agregó.

Otro de los expositores, Emiliano Chamorro, fundador del Instituto Baikal, sostuvo que «Argentina tiene históricamente rota su confianza en el sistema financiero» por lo que «estamos en un momento de tierra fértil para aprovechar». Asimismo, confió en que «vamos al fin del cash». «Hay una tendencia fuerte a la reducción del uso del efectivo», remarcó. Consultado al respecto por ámbito.com, Giménez afirmó que «está pasando y creo que está acelerando cada vez más el dejar de utilizar dinero para muchas transacciones».

«Los millennials no tienen mucha intención de usar los medios tradicionales de pagos», comentó en el sentido, Rebecca Hwang, una argentina nacida en Corea, que se destaca en Silicon Valey, y que participó de «Charlas» a través de videoconferencia.

Por último, Sean Summer, vicepresidente de la unidad de la unidad de negocios Marketplace de MercadoLibre, resumió: «La tecnología nos va a permitir romper las barreras de inclusión financiera».

Fuente:http://www.ambito.com/897077-por-que-la-inteligencia-artificial-va-a-cambiar-el-mundo

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Por qué la inteligencia artificial va a cambiar el mundo?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*