El proyecto destina plata a los diques Portezuelo y Los Blancos, el túnel Caracoles, los corredores viales 7 y 40, gasoductos, rutas y hasta jardines de infantes para los departamentos.
“¡El año que viene habrá 5.200 millones de pesos de fondos nacionales para obras en Mendoza!”,remarca el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, con la indisimulada aspiración de haber pronunciado el título central de la nota.
“Este monto es a ejecutarse sólo en 2018, sin tener en cuenta las obras plurianuales ni los fondos provinciales ni las obras público-privadas”, aclara entusiasmado.
A su lado, el ministro de Hacienda, Nieri, no deja escapar la oportunidad para el chiste: “Bueno. Espero que todo eso les alcance y se arreglen en Infraestructura”.
“No, no, no…. Aún faltan las partidas del Presupuesto provincial”, reclama Kerchner.
Ambos confirman que “todavía quedan algunos ‘rounds’ pendientes antes de terminar de definir la pauta de la provincia” 2018, que ingresará a la Legislatura dentro de los próximos doce días.
El resto de la charla se transforma en una larga enumeración de obras proyectadas para el año entrante.
“Vamos a trabajar sobre los dos principales corredores viales de Mendoza: la ruta 40 de norte a sur y la 7 de este a oeste”, destacan ambos.
En el eje norte-sur “ya hay fondos para la doble vía a San Juan que estamos a punto de adjudicar”, detalla Kerchner.
Agrega que en la Ruta 40 Sur “vamos de Bardas Blancas al límite con Neuquén, mientras que en el camino a El Sosneado están muy avanzados los puentes sobre el Río Diamante, con lo que a mitad del año que viene esto estará terminado”.
Respecto de la ruta 7, Kerchner menciona tanto a la Variante Palmira «que ahora se licita» (dos días antes de la veda electoral) como a la transformación del Sistema Cristo Redentor que incluye el túnel Caracoles (por ahora sólo vial y no ferroviario). También a los proyectos de seguridad sobre las peligrosas curvas de Guido y de la Soberanía, más los cobertizos.
“Conseguimos 800 millones de dólares en el BID”, subraya Kerchner sobre estas obras.
También hace hincapié en la atención a las rutas del Sur mendocino para el año entrante: “Vialidad nacional va a hacer la reparación de la ruta 143 a San Rafael, incluido el puente roto en Divisadero de las Águilas que se está terminando. También la 144 a El Sosneado, la 146 Monte Comán-La Horqueta y la 188 a Alvear donde sólo faltan 30 kilómetros”.
“Hay 400 millones de pesos para gasoductos en San Rafael, General Alvear y la Zona Este”, destaca.
Y -sin abundar en detalles- asegura que “Portezuelo del Viento y Los Blancos (obras necesariamente plurianuales) aparecen con partidas” para el año entrante. Se suma “una línea nacional de más de 100 millones de pesos para fortalecer las salitas de 3 y 4 años, que nos permitirá construir 16 jardines maternales en toda la provincia”.
Los ministros resumen: el año entrante “las megaobras hidroeléctricas, los corredores viales y las rutas nacionales las pagará la Nación. Los acueductos, la Provincia. Y los emprendimientos microenergéticos, los privados”.
Un presupuesto ‘electoral’
La presentación de la pauta nacional de gastos 2018 (y sus efectos sobre Mendoza) el viernes pasado en el Congreso nacional, tomó inevitablemente el tono de la campaña que -oficialmente- se inicia hoy.
Su tiempo de tratamiento -antes o después del 10 de diciembre- quedó condicionado a los pronósticos sobre el resultado de los comicios del 22 de octubre y a los cambios que puedan producirse en los bloques de las dos Cámaras del Congreso.
Por los tanto el oficialista Cambiemos hace hincapié en los aumentos en inversión de obra, mientras las oposiciones del FIT y el Frente para la Victoria-PJ cuestionan el crecimiento de los servicios de la deuda y la orientación de la pauta “hacia nuevos ajustes”.
“Es claramente un presupuesto de endeudamiento”, remarca la diputada nacional Soledad Sosa (FIT). “El rubro que más aumenta es el del pago de intereses de la deuda externa con un 28 por ciento. Habla de nuevos endeudamientos en monedas extranjera del orden de 20 mil millones de dólares para paliar el déficit fiscal y otros 10 mil millones para los intereses de la deuda”, remata la representante de la izquierda.
“Es una pauta de anuncios para la campaña”, dispara el diputado Guillermo Carmona (FpV). “Las previsiones de inflación, crecimiento y valor del dólar son una construcción ficticia que no se puede confirmar en la realidad, igual que las del presupuesto 2017”, machaca.
Desde las antípodas, el oficialista Luis Borsani (UCR) considera que “es un presupuesto realista y una herramienta transparente de planificación que permitirá planificar la inversión social, el abastecimiento energético, el transporte y la relación fiscal y financiera entre Nación y las provincias”.
El capítulo local, en dos semanas
Todo indica que los apoyos y rechazos al Presupuesto nacional 2018 tendrán un capítulo similar en Mendoza, luego de que el gobernador Cornejo, probablemente el viernes 29, envíe a la Legislatura el paquete de proyectos de Avalúo, Impositiva y Presupuesto.
Las tres leyes provinciales se terminarán de redactar en los próximos días sobre la base de las mismas estimaciones de la pauta nacional de gastos 2018: crecimiento de la economía del 3,5%, dólar promedio a 19 pesos, disminución del déficit operativo y crecimiento del déficit por servicios de la deuda, baja en la presión fiscal y en los gastos operativos y subas en los niveles de inversión pública.
Actualmente se está trabajando en cada ministerio en la definición del dinero que necesitarán para 2018, pero a la vez hay dos temas nacionales que condicionan: la aprobación de la nueva ley de Responsabilidad Judicial y la definición de la Corte por el Fondo del Conurbano Bonaerense
Sé el primero en comentar en «Macri envía a Mendoza $ 5.200 millones en obras»