San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Funcionarios del Ministerio de Seguridad solicitaron la prórroga de la Ley de Emergencia

Autoridades del Ministerio de Seguridad solicitaron ante los integrantes de la Bicameral de Seguridad la prórroga de la Ley de Emergencia presentando un informe sobre los recursos utilizados y su destino desde marzo de 2016, cuando se sancionó la norma.

A través de la ley sancionada, el Ministerio de Seguridad pudo realizar compras por más de $1. 200 millones, de los cuales $561 millones son de la Ley de Emergencia, y el resto, del presupuesto propio de la cartera. De esta manera, se logró mejorar la seguridad pública con tecnología, móviles inteligentes, equipamiento, armamentos, dependencias policiales y penitenciarias.

Además, la ley permitió sustituir los mecanismos de licitación por otros simplificados de contratación directa bajo control de Contaduría, supervisión de Fiscalía de Estado, publicidad e informes a la Legislatura.

En la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director general de Policías, Roberto Munives, y el director general de Administración, Diego Lázzaro.

Avanzar de forma positiva

Néstor Majul aseguró: “Esta ley nos permitió avanzar de forma positiva para equipar a la fuerza y lo que tiene que ver netamente con la prevención y el ataque al delito”.

Por su parte, Diego Lázaro sostuvo que “la Ley de Emergencia nos otorgó $561 millones, de los que venimos a rendir cuenta y es la primera vez que se hace. También explicamos la forma en que compramos. Si bien la ley nos habilita a la compra directa, es una contratación directa con todos los alcances de la licitación pública y tienen además la intervención de la Fiscalía de Estado, que le da una transparencia que nunca se ha hecho con una ley de emergencia”.

Más equipamiento

En 2016 y 2017, el Ministerio de Seguridad ha aumentado sus recursos y equipamiento para la fuerza policial. Las autoridades de la cartera han adquirido 320 móviles con  reconocimiento biométrico, más de 30 móviles para reconocimiento facial y 20 de patentes, 120 móviles inteligentes, equipamiento inteligente para 200 móviles y equipamiento para la seguridad vial.

También se compraron 9.700 uniformes y borceguíes, 2.500 chalecos antibalas, 300 pistolas 9 mm y 500.000 municiones.

Otro de los motivos por el que se solicitó la prórroga es para continuar con el plan de refacción de comisarías, que se extiende hasta el 2019 y abarca 105 dependencias; 12 están terminadas y 50 están en ejecución.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Funcionarios del Ministerio de Seguridad solicitaron la prórroga de la Ley de Emergencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*