Autoridades del Ministerio de Seguridad solicitaron ante los integrantes de la Bicameral de Seguridad la prórroga de la Ley de Emergencia presentando un informe sobre los recursos utilizados y su destino desde marzo de 2016, cuando se sancionó la norma.
A través de la ley sancionada, el Ministerio de Seguridad pudo realizar compras por más de $1. 200 millones, de los cuales $561 millones son de la Ley de Emergencia, y el resto, del presupuesto propio de la cartera. De esta manera, se logró mejorar la seguridad pública con tecnología, móviles inteligentes, equipamiento, armamentos, dependencias policiales y penitenciarias.
Además, la ley permitió sustituir los mecanismos de licitación por otros simplificados de contratación directa bajo control de Contaduría, supervisión de Fiscalía de Estado, publicidad e informes a la Legislatura.
En la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director general de Policías, Roberto Munives, y el director general de Administración, Diego Lázzaro.
Avanzar de forma positiva
Néstor Majul aseguró: “Esta ley nos permitió avanzar de forma positiva para equipar a la fuerza y lo que tiene que ver netamente con la prevención y el ataque al delito”.
Por su parte, Diego Lázaro sostuvo que “la Ley de Emergencia nos otorgó $561 millones, de los que venimos a rendir cuenta y es la primera vez que se hace. También explicamos la forma en que compramos. Si bien la ley nos habilita a la compra directa, es una contratación directa con todos los alcances de la licitación pública y tienen además la intervención de la Fiscalía de Estado, que le da una transparencia que nunca se ha hecho con una ley de emergencia”.
Más equipamiento
En 2016 y 2017, el Ministerio de Seguridad ha aumentado sus recursos y equipamiento para la fuerza policial. Las autoridades de la cartera han adquirido 320 móviles con reconocimiento biométrico, más de 30 móviles para reconocimiento facial y 20 de patentes, 120 móviles inteligentes, equipamiento inteligente para 200 móviles y equipamiento para la seguridad vial.
También se compraron 9.700 uniformes y borceguíes, 2.500 chalecos antibalas, 300 pistolas 9 mm y 500.000 municiones.
Otro de los motivos por el que se solicitó la prórroga es para continuar con el plan de refacción de comisarías, que se extiende hasta el 2019 y abarca 105 dependencias; 12 están terminadas y 50 están en ejecución.
Sé el primero en comentar en «Funcionarios del Ministerio de Seguridad solicitaron la prórroga de la Ley de Emergencia»