San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Plan de Ordenamiento Territorial busca fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos

Días atrás, la Cámara de Diputados aprobó el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y el agua es uno de los ejes de este acuerdo marco, en el que se busca fortalecer el concepto que tiene el Plan, que es hacer una gestión integrada de los recursos hídricos.

A partir de esto se pretende planificar el territorio acorde a la oferta del recurso hídrico disponibles y sus restricciones de uso, a fin de garantizar un aprovechamiento sustentable y un acceso equitativo al agua.

El Balance Hídrico será el insumo mediante el cual la APOT (Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial) y los municipios planificarán las áreas de expansión de los distinto usos del agua. Se trata de una información que Irrigación brindará para determinar acciones que permitan conservar fuentes de agua y minimizar la vulnerabilidad de las aguas subterráneas, en toda las cuencas de la Provincia. Así mismo, se implementarán otros mecanismos para optimizar la asignación del recurso, como el saneamiento de derechos, reasignación de usos  y entrega a la demanda.

La gestión integrada de los recursos hídricos busca potenciar y utilizar eficientemente el agua para riego agrícola mediante la implantación masiva de sistemas modernos de riego, eliminando el sistema de riego a manto.

El plan busca articular le gestión del recurso hídrico con la participación de las demás políticas sectoriales, preservando la calidad y sustentabilidad de la provisión para todo el territorio provincial y sus habitantes.

Sobre el Plan

En el texto del Plan de Ordenamiento Territorial, se pone en relieve “al Ordenamiento Territorial como política de Estado” constituyendo “el marco en el cual se orientará la política pública y otros planes de ordenamiento territorial que se desarrollarán a partir de sus disposiciones en el corto, mediano y largo plazo”.

La finalidad de este plan es establecer objetivos para el desarrollo sustentable del territorio, buscando armonizar la realización de las diferentes actividades humanas con el cuidado del ambiente y establecer objetivos para el acceso a un hábitat adecuado por parte de toda la población.

El texto aborda la estructura y dinámica territorial “de forma integral, ya que contempla tanto lo urbano, como lo rural, lo natural, las interfaces y otras áreas destinadas a: servicios especializados, actividades extractivas, exploratorias, industriales, turísticas, patrimoniales, culturales tratando de armonizar el interés público y privado, como también las competencias entre nación-provincia y municipio”.

El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial tendrá una vigencia de 30 años, con tres instancias para poner en marcha sus acciones: el corto plazo a un horizonte de 6 años, el mediano plazo a 18 años y el largo plazo a 30 años.

Otros  ejes que contempla el Plan son la planificación integrada del hábitat, la mitigación de riesgos ante amenazas naturales y antrópicas, la conectividad y accesibilidad para la integración de la provincia propiciando la movilidad sustentable y  el desarrollo económico y energético.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Plan de Ordenamiento Territorial busca fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*