El ministro Martín Kerchner adelantó que prevén sumar 100 actividades más a la rebaja de Ingresos Brutos.
El Ministerio de Hacienda ya empezó a afinar el lápiz para elaborar los proyectos de Avalúo, Impositiva y Presupuesto del año próximo. En este sentido, por segundo año consecutivo, el gobierno planea una baja de impuestos.
En este caso tienen pensado sumar alrededor de cien actividades a la rebaja de Ingresos Brutos, que se implementó este año. “Las actividades del año pasado volverán a bajar gradualmente y vamos a agregar más de 100 más. Buscamos apalancar la competitividad”, dijo el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien antes comandaba la cartera de Hacienda.
Si bien el ministro le deja las riendas en este tema a su par en Hacienda, Lisandro Nieri, señaló que lo prioritario no será un sector en particular, sino que lo que se busca es beneficiar a aquellos que generan mayor “competitividad”.
Además el Ejecutivo deberá cumplir con lo que se aprobó en la pauta de gastos 2017 y continuar con la disminución gradual de Ingresos Brutos en los rubros que habían sido beneficiados. Esto forma parte del Programa de Reducción Plurianual de Alícuotas del Impuesto sobre Ingresos Brutos para contribuyentes cumplidores. Esta baja consiste en la reducción de un 0,25% acumulativo anual sobre la alícuota que corresponda.
En cuanto al Presupuesto 2018, se espera que el Ejecutivo envíe el proyecto antes de que finalice septiembre. Mientras tanto ya se conocieron los primeros números de la pauta de gastos a nivel nacional, que prevé una tasa de crecimiento del 3,5%, una inflación del 12% y un dólar promedio a 21 pesos.
El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentará la iniciativa el viernes a las 13 en el Congreso de la Nación. Algunos señalan que la discusión podría demorarse hasta después del 10 de diciembre cuando se conforme el nuevo Congreso tras las elecciones de octubre.
En Mendoza el gobernador Alfredo Cornejo no tendrá ese problema ya que las nuevas autoridades asumen recién en mayo del año próximo, de manera que tendrá su mayoría intacta en ambas cámaras. De todas maneras deberá consensuar porque necesita los dos tercios en caso de pedir endeudamiento.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el radical Jorge Palero, indicó que esta semana se reunirán con el ministro de Hacienda para conocer detalles y un balance del resultado que trajo la baja en las alícuotas de Ingresos Brutos. Además el legislador consideró que es “deseable” tomar deuda a mejores tasas para poder continuar con el plan de obras públicas.
Sobre esto Kerchner adelantó que tiene un “plan ambicioso”, que está siendo analizado en Hacienda. “Esperamos la inversión más alta de los últimos años”, expresó el ministro.
Sé el primero en comentar en «El gobierno provincial planea seguir con la baja de impuestos en el 2018»