El proyecto tuvo como finalidad elaborar juegos didácticos, para los niños del Jardín “Ángel de la Guarda” del instituto CONIN (institución que trabaja por los niños con desnutrición), de la entrega participaron docentes y alumnos del CEBJA (centro de enseñanza básica para jóvenes y adultos)
La elaboración de los juegos didácticos para esta institución fue un arduo trabajo que se comenzó en marzo, desde la recolección del material reciclado hasta la elaboración y entrega de los mismos, de la cual participaron todos los alumnos tanto del aula núcleo como del aula satélite, que además elaboraron alfombras y sogas para los niños.
Se comenzó con el proyecto solidario en el año 2013, por iniciativa del centro de estudiantes quienes tenían la idea de ayudar a los demás, de hacer apoyo a aquellas personas con mayor vulnerabilidad, por esta razón surge la idea de un proyecto solidario al cual denominaron “ de la escuela a los niños” el nombre hace referencia a los objetivos y fin del proyecto, el brindar apoyo al desarrollo integral de los niños ya que la primera infancia es una etapa esencial de toda persona, por esta razón los alumnos pensaron y diseñaron juegos didácticos, como juegos de memoria, tatetí, rompecabezas, juegos de encastre, juegos de lotería, baleros, jenga, domino, alfombras, puf, con el fin de estimular el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Estos juegos didácticos fueron elaborados con material reciclado seleccionado y traído por los alumnos, como cartón, plástico, madera.
Este proyecto presenta un gran desafío para los alumnos, un arduo trabajo en equipo, compromiso, responsabilidad y solidaridad. Permite además la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales que se encuentran incluidos en la institución, realizando un gran trabajo junto a los docentes. Se trata de promover una participación personal y colectiva que busque transformar la realidad y, en ese camino ir desarrollando aprendizajes socialmente significativos.
La experiencia educativa solidaria impulsó a los alumnos a adoptar un mayor compromiso con aquellas personas (niños) o sectores sociales altamente vulnerables que necesitan ayuda, favoreciendo a los niños y jóvenes, fortaleciendo la convicción de que el ejercicio de la solidaridad, favorece a la inclusión social.
Sin olvidar aun los valores que entran en juego, que se pretenden estimular y desarrollar, en los alumnos para que plasmen proyectos solidarios y humanitarios el resto de sus vidas.
Desde el año 2013 se trabaja en el proyecto solidario brindando lo elaborado a diversas instituciones como pediatría de hospital Teodoro J. Schestakow, jardín maternal “Pintorcitos”, instituto de apoyo oncológico “Casita de Malen”, comedor “Dios Proveerá”, jardín Maternal “ Príncipes y Princesas” y en este año al jardín “Ángel de la guarda” de CONIN.
Por este proyecto solidario que crece año a año, se recibió una mención de honor desde el Programa Nacional Escuelas Solidarias, el cual les permitió fortalecer el proyecto con la compra de herramientas de trabajo para manipular mejor el material reciclado.
Sé el primero en comentar en «El CEBJA 3-065 “Fortín 25 de Mayo” culminó con el proyecto solidario “De la Escuela a los niños 2017”.»