Cornejo visitó la planta del Iscamen del Valle de Uco, donde se están entregando los difusores de feromonas para combatir la plaga.
“Con una importante inversión y luego de haber sacado a flote al Iscamen, hemos comenzado una campaña sin precedentes”, subrayó el Gobernador Alfredo Cornejo mientras recorría la delegación del Iscamen del Valle de Uco. Sucede que en la planta se están entregando los difusores de feromonas para combatir la plaga, presente desde hace 6 años en la provincia.
El Estado nacional dispuso de $400 millones para financiar el operativo fitosanitario, que comenzó en mayo pasado con capacitaciones e inscripciones de los productores. Para la primera campaña de envergadura contra la plaga, se inscribieron 11.000 productores en toda la provincia.
Hasta el momento, 6.487 productores han comenzado a retirar los difusores de feromonas que se entregan desde el martes 5 de setiembre. Se estima que en 15 días comenzarán a colgarlos en las fincas.
En el Valle de Uco, 497 productores recibirán los difusores, mientras que el porcentaje restante de productores tendrá otra técnica (feromona fluorada por aplicación aérea y aplicación de insecticida), debido a la presencia de la plaga en las regiones.
Acompañado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y por el presidente del Iscamen, Alejandro Molero, el mandatario provincial explicó que luego de “haber recuperado el estatus sanitario y gracias a la buena administración de los recursos, hoy vamos por más”. De esta manera, calificó “como un programa muy ambicioso” al combate contra la plaga.
En este sentido, indicó que pese a que las provincias cuentan con pocos instrumentos de políticas económicas, “se están poniendo otras herramientas a disposición de la producción”. La baja de impuestos para disminuir la carga impositiva es uno de ellos. También el Fondo para la Transformación, que actualmente “presta muchos más recursos de los que se prestaban y lo hace con una tasa subsidiada”.
Por último, Cornejo mencionó al Bono Fiscal, anunciado ayer en la Casa de Gobierno, a través del cual se invertirán $4.100 millones que derivarán no sólo en la concreción de 2.000 puestos de trabajo sino también en el hecho de que “el 66% de las ganancias se vuelquen a la economía mendocina para compre local”.
El seguro agrícola
El nuevo sistema compensador que pondrá en vigencia el Estado provincial para esta temporada, a partir de la contratación de un seguro colectivo para compensación de daños por helada y granizo, generó amplio interés entre los productores agropecuarios de la provincia.
En agosto, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía abrió los sobres de la licitación para contratar un seguro agrícola y su correspondiente reaseguro contra contingencias climáticas. El nuevo sistema amplía los beneficios que recibe el productor tras una contingencia climática que produzca pérdidas superiores al 50% de los cultivos asegurados.
En este sentido, Cornejo detalló los beneficios del proyecto para la producción mendocina, que “permitirá poner un orden definitivo al tema de las inclemencias climáticas. Hasta el momento se han inscripto 3.600 propiedades, sobre 16.000 que están pasibles, que son las propiedades más chicas. No queremos que desaparezca la ruralidad por culpa de las inclemencias climáticas”, sostuvo Cornejo mientras explicaba los objetivos del seguro.
El mandatario aprovechó la oportunidad y llamó a los productores que aún no se han inscripto a “hacerlo lo más rápido posible, ya que hay un cupo”.
Sé el primero en comentar en «Con una campaña sin precedentes comenzó el operativo para combatir la polilla de la vid»