San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Agosto también mostró crecimiento y la industria festeja todo un trimestre positivo

 Agosto también mostró crecimiento y la industria festeja todo un trimestre positivoPara Ferreres, la industria creció 5,6% y para FIEL, 4,9% interanual. Para ambos, acumula en el año un 1,6% de avance, pero retrocedió respecto de julio.

La producción industrial acumuló un crecimiento de 1,6% interanual en los primeros ocho meses del año, después de haber continuado su crecimiento el mes pasado en términos anuales, aunque parece haberse tomado una impasse respecto de julio, coincidieron ayer FIEL y la consultora de Orlando Ferreres (OJF).

Para la Unión Industrial Argentina (UIA), esta recuperación derivará en un crecimiento industrial en el tercer trimestre.

La actividad industrial «crecerá un 4%» en el tercer trimestre del año, y 2% la actividad de las pymes, dijo el economista jefe de la UIA, Diego Coatz, en la charla organizada por el Instituto de Petroquímica Argentina. Estimó que después de que en los primeros dos trimestres del año, la industria total y la de pymes cayeron un 1% y un 2,3% respectivamente, en los próximos tres meses crecerá al igual que la economía.

Y detalló que desde la UIA esperan que estas expectativas de crecimiento «se mantengan los próximos años, logrando salir de la última crisis».

En agosto, según un informe de FIEL, la producción industrial creció 4,9% interanual, luego de cuatro meses de expansión. En tanto, avanzó 4,7% respecto de julio, pero retrocedió 0,7% en términos desestacionalizados.

Al tomar en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, FIEL indicó que «los bienes de capital continúan liderando el crecimiento, acumulando un avance de 9,3% en los primeros ocho meses». En tanto, la producción de bienes de uso intermedio avanzó en el mismo período 3,3% «y se consolidan como el grupo de bienes con mayor aporte al crecimiento de la producción industrial desplazando de esa posición a los Bienes de Capital», añadió.

En cambio, señaló que «los Bienes de Consumo continúan moderando el ritmo de caída en el acumulado» ya que en el caso de los durables la contracción alcanza 2,7% y en los no durables, a 0,3% en los primeros ocho meses.

La medición de OJF se ubicó por encima, al registrar una suba de 5,6% interanual en agosto y acumular seis meses consecutivos de crecimiento. En tanto, el índice industrial arrojó una baja mensual del 0,3% desestacionalizado.

«Al igual que el mes pasado, las metálicas básicas reflejaron el mejor desempeño entre los segmentos relevados, aunque es un producto de la baja base de comparación», sostuvo el informe, al acumular 10,1% de expansión. En segundo lugar situó al segmento de Maquinarias y Equipos (9,8% anual), impulsado por la producción de maquinaria agrícola.

En tanto, la industria del tabaco se posicionó como el sector con el peor desempeño en el acumulado (-5,1%).

Para FIEL, la difusión sectorial de la mejora en la producción alcanzó el 60% en agosto. «Hacia los próximos meses se espera se sostenga la recuperación y Brasil haga su aporte a partir de la mejora del escenario macroeconómico de ese país».

Para OJF, en el acumulado del año sólo cinco sectores de un total de doce están en terreno positivo. «Es esperable que la tendencia cambie en los próximos meses, situando a la mayor parte de los rubros industriales con resultados favorables», resaltó.

Para Coatz, el PBI crecerá 2,5% este año y el PBI per cápita, 1,5%. Si bien «la economía va a andar bien, con sectores que crecen más rápido como el acero y la construcción y otros más lento, como el textil, parte de la población seguirá en la informalidad o el desempleo», dijo el economista.

El INDEC dar a conocer la semana próxima el Estimador Mensual Industrial correspondiente a agosto, después de haber informado datos positivos desde mayo pasado.

Fuente:https://www.cronista.com/economiapolitica/Agosto-tambien-mostro-crecimiento-y-la-industria-festeja-todo-un-trimestre-positivo-20170921-0031.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Agosto también mostró crecimiento y la industria festeja todo un trimestre positivo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*