En el mes Internacional de la Sordera, un cortometraje sobre hipoacusia protagonizado por Benjamín Rojas y Candela Vetrano, fue declarado de Interés Cultural.
El proyecto audiovisual, auspiciado por la empresa de soluciones auditivas MED-EL y dirigido por la directora hipoacúsica Bárbara Borcas, invita a la audiencia a ponerse en los oídos de una persona con pérdida auditiva, a través de un juego sonoro nunca antes presentado en cine.
El cortometraje Claramente invita al espectador a sentir cómo perciben los sonidos las personas con pérdida auditiva; una realidad que en Argentina afecta al 18% de la población, pero tiene solución.
El film, que surgió como iniciativa de una joven directora de cine que solo escucha un 10% de cada oído, fue declarado de Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires el pasado 12 de septiembre en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña.
«El cine es una herida que se hace luz. Este corto es parte de mi búsqueda y apuesta para aceptar lo que me pasa. Mi mensaje para todos los que tienen hipoacusia es que las cosas ocurren por algo. Hay que buscar en el fondo y transformar la angustia y el «por qué a mí» en luz, en algo que haga bien tal como yo lo hice con Claramente», sostuvo Bárbara Borello, la Directora del cortometraje, al recibir la distinción.
El proyecto audiovisual cuenta como protagonistas a Candela Vetrano y Benjamín Rojas, además de la participación especial de Joaquín del Mundo (cantante de Jeites). Con un juego sonoro, invita al espectador a vivenciar cómo escucha la joven hipoacúsica Clara (Candela Vetrano), acercando al público a una discapacidad poco difundida, pero que tiene solución: un implante auditivo que puede restituir el sentido de la audición.
“Los que trabajamos en compañías vinculadas a la salud, somos afortunados de poder experimentar cómo las soluciones que brindamos pueden cambiar la vida de las personas. Para nosotros es un honor ser parte de este proyecto transformador que transmite verdadera consciencia sobre la hipoacusia y nos lleva a ofrecer una muestra sincera de comprensión para quienes sufren una discapacidad”, expresó Humberto Maone, Gerente General de MED-EL, el proveedor de sistemas de implantes auditivos que sponsorea al cortometraje.Día Internacional de la Sordera:
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de personas en el mundo sufren actualmente pérdida de la audición.
Es importante saber que existen soluciones para mejorar la capacidad auditiva y tener una mejor calidad de vida.
Dependiendo de la región del oído afectada, es posible distinguir tres tipos de perdidas auditivas: conductiva, neurosensorial y mixta. Con frecuencia, quienes desarrollan una pérdida auditiva, comienzan a utilizar audífonos porque ayudan a amplificar los sonidos. Sin embargo, estos dispositivos pueden ser insuficientes con el paso del tiempo.
Existen otras soluciones como los implantes cocleares MED-EL, el implantes de conducción ósea BONEBRIDGE y el implantes del oído medio VIBRANT SOUNDBRIDGE que ayudan a recuperar la audición.
En Argentina, los implantes auditivos de estimulación coclear se encuentran dentro del P.M.O (Programa Médico Obligatorio), que es el conjunto de prestaciones a las que tiene derecho toda persona beneficiaria de la Seguridad Social. Quienes cuenten con obra social o pre-paga, podrán recibir el 100 % de la cobertura del mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=ED_sK9VOQuI&authuser=0
Sé el primero en comentar en «Cortometraje protagonizado por Candela Vetrano y Benjamín Rojas»