Los créditos, cuya tasa será subsidiada por el Fondo para la Transformación, estarán orientados al financiamiento de capital de trabajo. El anuncio se hizo en el marco de la apertura del Foro Industrial de Mendoza.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), anunció el lanzamiento de una nueva línea de crédito destinada a pequeñas y medianas empresas mendocinas.
Así lo anunció el titular de la cartera de Economía de la provincia, Martín Kerchner, tras la firma del convenio entre el Banco Nación, representado por el ex titular de Economía de Mendoza y actual vicepresidente de la entidad, Enrique Vaquié y el titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Sergio Moralejo. La rúbrica del convenio fue en el marco de la apertura del Foro Industrial de Mendoza que se lleva a cabo hasta mañana en el auditorio Ángel Bustelo de Ciudad.
En este sentido Kerchner señaló: “Hoy por hoy el Banco de la Nación Argentina dispone de 400 millones de pesos que serán destinados a financiar capital de trabajo de MiPyMES provinciales a través de la denominada línea 700. El Fondo para la transformación subsidiará una parte de la tasa que va del 3 al 6 % dependiendo de cada proyecto a financiar y los montos máximos de crédito no podrán superar los 500 mil pesos por emprendimiento”.
Desde la entidad financiera señalaron que los créditos a tasa subsidiada del 3 %, por parte del Fondo para la Transformación, serán aprobados por un lapso máximo de 5 años. En caso de que los créditos superen esos límites, los intereses compensatorios no gozarán de la bonificación por parte de la institución provincial. En este sentido, los créditos otorgados en la provincia tendrán una tasa nominal anual que irá del 14 al 16 %.
Un dato, no menor, tiene que ver con que, si el crédito está destinado a la compra de maquinarias y /o equipos nuevos fabricados en territorio provincial, el Fondo para la Transformación podrá subsidiar hasta el 6 % de la tasa nominal anual.
Los créditos podrán ser destinados a:
- Adquisición de inmuebles, construcción refacción, ampliación y/o equipamiento.
- Adquisición de bienes de cambio sin valor agregado que no superen los 500 mil pesos.
- Implantación de vides, frutales, olivos cualquiera sea su variedad.
- Compra o renovación de unidades tractoras.
- Gastos originados para estudios y/o investigaciones necesarias para el desarrollo dl proyecto.
- IVA que integre los destinos admitidos, cuando los tomadores de crédito revistan la calidad de responsables inscriptos en dicho tributo.
- Refinanciación de pasivos.
No podrán acceder a dicho crédito
- Emprendimientos radicados fuera de la provincia
- Beneficiarios de créditos otorgados con anterioridad cuyos beneficios en bonificación de tasa hayan caducado por no destinar los fondos al proyecto original.
- Personas Inhibidas, concursadas o fallidas.
- Deudores al Fondo de la Transformación en ejecución judicial
- Deudores de Mendoza Fiduciaria S.A, Fondo Vitivinícola de Mendoza
- Deudores por créditos otorgados en el marco de la operatoria de Emergencia Agropecuaria.
- Deudores fiscales
- Inhabilitados por el Banco Central de la República Argentina.
Sé el primero en comentar en «Mendoza y el Banco Nación firmaron acuerdo para financiar Pymes locales»