La adhesión mendocina a la Ley nacional permite una colaboración entre el Estado y las empresas para aumentar las obras a largo plazo.
La semana pasada la Legislatura dio sanción definitiva al proyecto para adherir a la ley nacional de Participación Público Privada, con algunos detalles que se adaptan al ámbito provincial.
La idea es que a través de este modelo, las empresas puedan llevar adelante un proyecto de infraestructura, mientras que el Estado lo pagará a largo plazo. La modalidad no es nueva, pero la ley permite establecer un criterio para realizar los contratos en lugar de tener que revisarlos individualmente.
Según detalló el ministro de Hacienda y Finanzas Lisandro Nieri, antes de la normativa llevaba mucho tiempo lograr que se concretaran estos acuerdos entre el Gobierno y las empresas. «Vamos a poder elegir en qué proyectos participar según qué nos interese», apuntó.
En este sentido, el gobernador Alfredo Cornejo ya había manifestado su idea de ampliar la construcción de viviendas con este mecanismo. En mayo, el mandatario anunció que se financiarían más de 1.300 casas con participación público privada en conjunto con la Nación, con una inversión privada de 800 milones de pesos.
«La idea es que el Estado no ponga todo el dinero para financiar estas obras y que los privados ingresen al sistema inmobiliario», detalló el gobernador. Esto permitiría suplir la demanda, por ejemplo, de aquellos ciudadanos cuyos ingresos superan lo necesario para acceder a una vivienda del IPV, pero no ganan lo suficiente como para acceder a una oferta completamente privada.
La ley detalla cómo se selecciona al contratista, se lo controla y cómo solucionar conflictos o evitar incompatibilidades para contratar, incluyendo el respeto del cuidado ambiental y priorizando empresas mendocinas.
Para el senador Luis Böhm, sin embargo, la ley «no entiende los errores de los 90», ya que los proyectos se desarrollan «en una relación de dependencia absoluta». Aún así, su bloque apoyó la medida al incluir un artículo que impide que la ley sirva para tomar endeudamiento, pero destacaron que es una modalidad que se aplicó durante el gobierno justicialista y no tuvo los resultados esperados.
La Ley también crea una Comisión Bicameral de Seguimientos de Contratos de Participación Público-Privada, con las mismas atribuciones de contralor, integrantes máximos y participación proporcional de los partidos.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/nota/311321/-/para-que-sirve-la-participacion-publica-privada.html
Sé el primero en comentar en «¿Para qué sirve la Participación Pública Privada?»