Los docentes del Sur rindieron en San Rafael
La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, llevó a cabo este lunes, en dos sedes, la primera instancia del Concurso de Jerarquía Directiva. Se postularon 3.576 docentes de todos los niveles y modalidades educativas de gestión pública de Mendoza. Los concursantes aspiran a los cargos jerárquicos de nivel inicial, primario, secundario, de jóvenes y adultos, educación especial y centros de capacitación para el trabajo (CCT).
Esta primera instancia tuvo lugar en dos zonas: la Norte, en las facultades la Universidad Nacional de Cuyo Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y en los BACT (Bloques de Aulas Comunes y Tecnológicas); mientras que en el Sur, los aspirantes rindieron en 27 salas de la Escuela Nº 4-087 Manuel Ignacio Molina, de San Rafael.
En este marco, el director general de Escuelas, Jaime Correas, participó en el sorteo de las bolillas que determinaban los temas que los docentes debían desarrollar y expresó: “Hoy es un día histórico para la provincia y también para todo el sistema educativo porque este concurso hacía más de ocho años que no se realizaba.
“Quiero destacar la cantidad de docentes que se han inscripto con la posibilidad de recibir una capacitación estatal que estuvo comandada por la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa y la Dirección de Educación Superior, la cual por primera vez fue gratuita y no obligatoria”, señaló Correas.
“También quiero hacer un reconocimiento a la subsecretaria Emma Cunietti y a todo su equipo de gestión como también a los miembros del SUTE, que también participaron activamente para acordar cada instancia del concurso”, remarcó el titular de la DGE.
En tanto, la coordinadora general del concurso de Jerarquía Directiva, Nori César, expresó: “Desde un primer momento, el gobierno escolar mantuvo un gran compromiso de gestión que hoy nos permite llegar a esta instancia de evaluación. Fue un proceso de muchos meses, en donde se puso a disposición de los docentes una capacitación que brindara igualdad de oportunidades con clases magistrales por parte de las subsecretarias de la DGE y también distintas colaboradores que participaron en la formación de los docentes que hoy están presentes en este concurso”.
La coordinadora explicó que “se realizaron mesas de trabajo con todos los miembros del jurado de cada una de las direcciones de línea y reuniones con los representantes del sindicato. Todo este trabajo se hizo a fin de acordar las reglamentaciones del docente que rinde como las de evaluación”.
En este sentido, Cesar agregó: “Hoy es la primera instancia, en donde los docentes deberán rendir un examen escrito, el cual es anónimo. Cada docente cuenta con un código el cual será identificado luego de ser corregido por los miembros del jurado. Para aprobar el examen, los postulantes deben superar los 18 puntos y de esta manera podrán pasar a la siguiente etapa. Durante la segunda instancia, los docentes que aprobaron realizarán una pasantía en una escuela de acuerdo a su nivel y modalidad. Luego realizarán un informe contando la experiencia. Si aprueban este nivel, pasarán a un examen oral, en el cual deberán exponer la propuesta que trabajaron en la institución”.
La subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, manifestó: “Estamos muy conformes con todo el proceso que ha tenido este concurso y que nos ha permitido llegar a esta primera instancia de evaluación. Desde la DGE se trabajó con el objetivo de brindar las mismas oportunidades a todos aquellos que pueden capacitarse de forma privada y a los docentes que no lo pueden hacer. Por eso decimos que hoy es un día muy importante para Mendoza, porque ha sido masiva la participación de docentes que aspiran a un cargo directivo y porque desde el Estado se brindó una capacitación gratuita y no obligatoria”.
La subsecretaría explicó que si bien hay entre 800 y 900 cargos a disposición, el número no se puede determinar, ya que depende de la cantidad de vacantes que vayan quedando disponibles de acuerdo con los directivos que se vayan jubilando y el ascenso de vicedirectores. En este marco, cada junta irá otorgando los puestos disponibles según el orden de mérito para cubrir las vacantes”, resaltó la funcionaria.
Para finalizar, Cunietti destacó que “desde la DGE, lo más importante es el acompañamiento que se realizó a través de la capacitación, el trabajo en conjunto con el sindicato para determinar los procesos del concurso y sobre todo la posibilidad que se brinda al docente de titularizar en su cargo y lograr su estabilidad laboral”.
Sé el primero en comentar en «Miles de docentes rindieron el concurso de jerarquía directiva»