San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Iniciativa oficial busca avanzar en mejoras para el sector ajero

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a la modificación de la Ley 6.832, que tiene como objetivo crear un fondo con recursos financieros privados (sólo exportadores) para invertir en la investigación de temas estratégicos del sector primario y secundario que devienen en mejoras de producción y empaque.
Con esta reforma, el organismo se tornaría más eficiente promoviendo la producción, la competitividad, la promoción del ajo y sus derivados, además de coordinar las acciones y desarrollar estrategias de mediano y largo plazo para el crecimiento económico del sector.
La norma, aprobada por la Cámara Baja, modifica el artículo 3° que estipula que el patrimonio del FIDA se constituirá con una contribución obligatoria impuesta a los establecimientos empacadores de ajo, inscriptos en el ISCAMEN, cuyo valor decidirá el Consejo con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, previo al inicio de temporada estipulada el 1 de octubre de cada año.
El monto surgirá de un porcentaje del precio por cada kilogramo de ajo que se transporte fuera de la provincia, cualquiera sea su forma de empaque.
En tanto, el artículo 4° establece, que el FIDA estará administrado por un Consejo de Administración presidido por un representante del sector privado que tendrá a su cargo el manejo de los recursos previstos en la presente ley y otros cuatro miembros también de ese sector pero designados por el procedimiento que establezca el Poder Ejecutivo a propuesta de la entidad más representativa.
Del total de los miembros, tres deberán ser socios de la entidad más representativa del sector y el cuarto en representación de los galpones de empaques independientes, registrados y habilitados en el ISCAMEN.
También tendrá un representante del ISCAMEN, uno del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un representante del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y un síndico, designado por el  Ejecutivo provincial.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Iniciativa oficial busca avanzar en mejoras para el sector ajero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*