El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) participará de la inauguración del Laboratorio de Ensayos de Equipos Electrónicos y Comunicaciones del ITU que se llevará a cabo el lunes 28 de agosto a partir de las 16 en el Campus de la Universidad Nacional de Cuyo.
Este espacio para cuya concreción se trabajó entre tres organismos: IDITS, ITU y Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), contará con un laboratorio para la medición de Compatibilidad Electromagnética de productos electrónicos y de comunicaciones y dispondrá de los recursos humanos y equipamiento necesario para realizarlos. Se entiende por Compatibilidad Electromagnética, la capacidad que tienen los equipos para compartir un mismo entorno sin comprometer su normal funcionamiento.
Debido a esto se podrá medir la Inmunidad o Susceptibilidad Electromagnética (EMIS) que caracteriza la habilidad de un aparato de funcionar correctamente dentro del entorno electromagnético para el cual ha sido diseñado o concebido.
El proyecto surgió por la demanda del sector de electrónica industrial de Mendoza que innova en productos electrónicos y de comunicaciones. Las empresas que lo componen necesitan disponer de ensayos de precisión a lo largo de las etapas de investigación, desarrollo y fabricación de estas tecnologías. De ese modo, podrían realizar ajustes convenientes para adecuar los nuevos productos a las exigencias de las normativas nacionales e internacionales.
Así fue como desde el IDITS se solicitó el financiamiento al Cofecyt para la creación e instalación del laboratorio que luego fue cedido al ITU con toda la tecnología y el instrumental necesario.
Por su parte, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realiza estos ensayos a nivel nacional, capacitará al personal del ITU para la realización de las mediciones, y constatará que el laboratorio cumpla con los estándares necesarios.
El ITU, como institución fuertemente vinculada con el medio, será quien preste sus instalaciones y personal técnico para realizar los ensayos a nivel local. Este laboratorio es el único que va a hacer ensayos de compatibilidad electromagnética en el oeste argentino, lo cual va a permitir a las empresas no tener que desplazarse a Buenos Aires y poder realizar sus experiencias mucho más rápidamente.
Por esto, el laboratorio implicará una mejora en las empresas locales, las cuales van a realizar homologaciones que hasta el momento no podían realizan y va a permitir que alcancen estándares de calidad para comercializar sus equipos a nivel nacional e internacional. Significará además ahorro económico y de tiempo ya que permite que las empresas vayan experimentando sus equipos antes de una certificación final.
Sé el primero en comentar en «Inaugurarán un laboratorio de ensayos de equipos electrónicos y comunicaciones»