En la escuela “Capitán José Daniel Vázquez» una docente busca cambiar el modo en que los alumnos conciben la ciencia en Las Heras. Cecilia Piastrellini afirma que les repite a diario que «no tienen que dejarse estafar por los profesores». Todo lo que se dice durante una clase debe ser comprobado en el laboratorio. El 5 de septiembre los jóvenes presentarán sus proyectos de investigación en la instancia departamental de la Feria de Ciencias en el Estadio Polimeni.
La Feria está organizada por la Dirección General de Escuelas y se realiza en todos los municipios de Mendoza. En esta edición, quieren que los alumnos de todos los niveles muestren los trabajos que en la etapa intraescolar les despertó el análisis crítico y el pensamiento analítico científico.
La profesora de 29 años, oriunda de Malargüe, estudió Química en la Universidad Nacional de Cuyo y también se capacitó en el Instituto Balseiro, la unidad académica argentina ubicada en Bariloche y a la que todo entusiasta de las ciencias aspira.
«Fui seleccionada entre 300 personas para realizar una capacitación. En total, 25 docentes de todo el país pudimos acceder a un perfeccionamiento en esa institución«, dijo Cecilia, quien tomó un curso sobre radiación. «Creemos que es algo malo, pero convivimos a diario con ella», admitió.
«La figura del docente está muy maltratada. Sin embargo, nosotros somos multiplicadores de la información», dijo.
De vuelta a la provincia y conociendo el papel decisivo que la praxis tienen para el proceso de conocimiento y de toma de conciencia, decidió junto con sus alumnos de tercer año, iniciar un proyecto sobre la radiación ultravioleta, cómo podemos protegernos y desmitificar ciertas ideas arraigadas en la sociedad.
Si bien la escuela secundaria cuenta con un laboratorio equipado, Piastrellini está convencida que «la mejor herramienta que tenemos es la creatividad, aunque es cierto, no se puede hacer ciencia sin contar con un espacio en condiciones» y con los instrumentos necesarios para poner a prueba las hipótesis.
Provistos con una luz negra analizaron el impacto de la radiación ultravioleta del sol. Hicieron pruebas con diferentes cremas con factores de protección, con cosméticos y hasta en el modo que esta luz influye en los colores, como por ejemplo, en la coloración del agua tónica.
La participación de la escuela Capitán José Daniel Vázquez se completará con otros dos proyectos: un destilador solar y la bio remediación ambiental, que busca revertir el impacto ambiental por contaminación.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/nota/312518/provincia/la-cientifica-que-quiere-revolucionar-la-educacion.html
Sé el primero en comentar en «Del Balseiro a Las Heras: la científica que quiere revolucionar la educación»