En vísperas de la semana mundial de la lactancia, celebrado del 1 al 7 de agosto, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes continúa trabajando sobre el parto respetado con acciones puntuales en las maternidades con el objetivo de promover un cambio cultural en los equipos técnicos y en la comunidad.
La Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Maternidad e Infancia organizarán capacitaciones y talleres de sensibilización para las maternidades de la provincia en el tema de parto respetado. Existe un marco legal con el que se trabaja que son las leyes número 26485, y 25929 de parto humanizado. Los talleres no tienen todavía una fecha específica pero darán inicio en el Hospital Paroissien durante el mes de agosto.
El parto respetado es un término que hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento. Es decir, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.
Cuando se habla de parto respetado o humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.
La directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Mónica Rinaldi, destacó el compromiso diario de Mendoza con esta práctica: “Esto se concreta a través de diferentes estrategias que buscan poner en primer plano los derechos de la mujer y sus familias en el momento del embarazo, el parto y el puerperio”. Además, expresó: “Algo que destaca a Mendoza en relación a otras provincias es que tenemos muchas licenciadas en obstetricia trabajando en los hospitales públicos, ya que se cuenta con la formación universitaria en la provincia. Este valioso recurso humano hace posible el parto respetado, ya que son ellas quienes están en el momento del trabajo de parto y nacimiento promoviendo que se respeten los tiempos naturales”.
“Esto es un cambio de paradigma, cultural y social, por lo cual no se realiza de manera rápida, tiene sus procesos y tiempos, pero en Mendoza tenemos avances concretos”, finalizó Rinaldi.
Promoción continúa de la lactancia
Acciones como mayor tiempo de contacto entre la mamá y el bebe piel a piel desde el momento del nacimiento, el ingreso irrestricto de los padres a neonatología, incluida la familia extendida (abuelos y hermanos), la analgesia no farmacológica con técnicas de relajación naturales, adquiridas durante el embarazo en la preparación integral de la maternidad, se efectúan en los hospitales Schestakow, Perrupato, Saporiti y Ramón Carrillo.
Se respetan los tiempos naturales del parto y la diversidad cultural, aceptando distintos métodos según las tradiciones. Esta práctica también se desarrolla en los hospitales Tagarelli y Schestakow.
Todas las maternidades cuentan con centros de lactancia y pronto se incorporarán residencias para madres en los hospitales Perrupato y Scaravelli. En todas las maternidades se promueve el parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos.
El parto respetado y su relación con la lactancia materna
La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.
La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente
Es importante destacar que la provincia tiene diez centros de recolección materna. Se trata de una red de leche humana, donde cada sector y efector es beneficiario de la leche procesada en el Banco de Leche y puede utilizarla según las prioridades y protocolos. Además, las mamás que se encuentren en cualquier parte del territorio provincial pueden acercarse a donar leche.
Las mamás que quieran consultar o donar su leche pueden llamar a los teléfonos 5204611 y 5204752, de 8 a 17, de lunes a viernes. El Banco de Leche Humana tiene unidades móviles para ir a buscar la leche a los domicilios de las donantes.
¿Cuáles mamás podrían donar su leche voluntariamente?
Todas las mamás que están dando de mamar a sus hijos pueden ser donantes y los requisitos son los mismos que para amamantar al propio bebé.
Las mamás pueden donar a cualquier edad, siempre y cuando se encuentren en período de lactancia. Sólo deben cumplir algunos requisitos, como no ser fumadoras ni tomar alcohol o medicamentos que puedan afectar al bebé.
Además, se les realizan los mismos análisis que se hacen durante el control del embarazo y, una vez que han cumplido estas condiciones, reciben una capacitación para que conozcan cómo debe realizarse una extracción de leche.
Pueden donar:
Las propias madres de los prematuros internados en el Servicio de Neonatología (abastecen a sus hijos y tienen excedente).
Las madres de niños de término durante la estadía en la Maternidad.
Toda aquella mamá que abastece a su hijo, tiene excedente y lo está desechando actualmente.
Sé el primero en comentar en «Salud continúa realizando acciones para fortalecer el parto respetado»