San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Lobesia botrana: reunión con el Comité técnico/asesor para coordinar la estrategia de entrega de insumos de control

SONY DSC

En la sede del INV, se desarrolló la reunión del Comité interinstitucional para trabajar la estrategia a seguir en el control de polilla de la vid, de cara a la próxima cosecha. A la misma,  asistieron representantes  de organismos sanitarios de las provincias vitivinícolas con presencia de la plaga y entidades vinculadas al sector productivo. 

En la oportunidad autoridades de Iscamen, su presidente Alejandro Molero y la Secretaria Técnica Mariel Vanin, destacaron lo satisfactorio  del Plan Operativo de inscripción a productores y unidades productivas, para acceder a diversos insumos de control. Este procedimiento desarrollado por la provincia, a través del organismo, incluye para la próxima campaña a más de 8.000 productores, 11.000 propiedades y alrededor de 126.000 hectáreas productivas.

El encuentro sirvió de marco para acordar las acciones y la metodología de control para todo el territorio provincial, en virtud a la dinámica de la plaga. Por ello, se adelantó, el esquema de trabajo para el próximo bimestre; esto incluye, entre otros aspectos, fuerte componente de capacitación y sensibilización para un aprovechamiento óptimo de los insumos por parte de los productores. Esta estrategia de control, contempla el combate de la plaga en propiedades no inscriptas y de condición de semi-abandono.

Por otro parte, se está trabajando en la logística de distribución de los productos. En este sentido, se han proyectado diversos puntos de entrega para agilizar la asistencia.

A fin de lograr una estrategia de combate contra la plaga de forma simultánea y generalizada, se brindó detalle de las herramientas a utilizar. De esta manera se dispondrá de insumos para la implementación de la Técnica de Confusión Sexual, aplicaciones aéreas con feromona asperjable, y utilización de agroquímicos específicos de bajo impacto ambiental.

A partir de los recursos a destinarse para la protección de los viñedos en el presupuesto 2017 (aproximadamente 400 millones) es prioritario que los productores estén preparados para la incorporación de diversas herramientas de control de plaga.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lobesia botrana: reunión con el Comité técnico/asesor para coordinar la estrategia de entrega de insumos de control»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*