San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Continúa capacitación a agricultores en métodos de defensa contra heladas

Docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo aportan conocimientos sobre meteorología, fruticultura y vitivinicultura a productores agrícolas de toda la provincia. La transferencia de conocimientos se da en el marco del ciclo de charlas sobre defensa contra las heladas organizado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC). 
El objetivo es difundir información sobre nuevas tecnologías para la prevención del riesgo y la disminución de los daños de la helada. Se brindan conocimientos sobre los métodos pasivos y activos para enfrentar este fenómeno climático que afecta regularmente a la producción agrícola de Mendoza.
El ingeniero agrario Alejandro Ortega, titular de la cátedra de Meteorología, explica cómo se produce el fenómeno en la región y cuáles son los factores que potencian los efectos en los cultivos. La ingeniera agrónoma Concepción Arjona, titular de la cátedra de Fruticultura, brinda conocimientos para el cuidado de las variedades de frutales y sobre manejo del monte en relación con las heladas. Por su parte, el ingeniero agrónomo Francisco Gómez, de la cátedra de Vitivinicultura, ofrece definiciones sobre los daños en los vegetales y prácticas culturales para disminuir potenciales daños.
El INTA también participa de este ciclo de charlas con la presentación sus líneas de investigación. En el último encuentro, que se realizó en la Estación Experimenta de Luján, el ingeniero Carlos Tersoglio presentó conocimientos sobre el cultivo de la cereza y la cantidad de frío que necesita para su desarrollo.
Estos encuentros con los productores también sirven para brindar información precisa sobre cómo se deben denunciar los daños por granizo y heladas, los alcances de la Ley de Emergencia Agropecuaria y sobre el nuevo seguro agrícola, que comenzará a regir en agosto.
El viernes 28 de julio la capacitación se realizará en predio ferial de General Alvear de 10 a 13. Ese mismo día, la charla se replicará en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael, de 15 a 18.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Continúa capacitación a agricultores en métodos de defensa contra heladas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*