El proyecto del Ejecutivo fue aprobado por la Cámara de Diputados de la provincia sin modificaciones. Guillermo Pereyra se opuso.
El proyecto de creación de la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria fue aprobado hoy por la Cámara de Diputados con 24 votos a favor, 23 en contra y 1 ausente. Entre los opositores al proyecto estuvo Guillermo Pereyra, miembro de Cambia Mendoza, y el diputado faltante fue el justicialista Mario Díaz, quién está de licencia por salud.
De esta manera, la OCLO funcionará como una instancia previa para los trabajadores que presenten conflictos con sus empleadores. Es decir, la Subsecretaría de Trabajo intervendrá antes que la Justicia y dispondrá de un abogado mediador entre la empresa y el empleador para solucionar las diferencias.
Ese conciliador tendrá la tarea de convocar a audiencia a los 10 días de iniciado el caso y tendrá 20 días para solucionarlo. Aunque el proceso podría extenderse por 15 más, si las partes están de acuerdo. El abogado recibirá $3000 si logra realizarlo y $250 si el conflicto pasa a manos de la Justicia.
Cabe destacar que podrían haber sanciones para los empresarios que no acudan a las reuniones. Con esta medida, el Gobierno intentará acotar los tiempos de espera de los conflictos.
Críticas desde el propio oficialismo y la oposición
El diputado oficialista y secretario general del CEC, Guillermo Pereyra, votó en contra del proyecto, ya que impulsó como modificación, el acompañamiento del sindicato para el empleado y no fue tenida en cuenta.
En tanto, el peronismo criticó la supuesta celeridad de los conflictos, debido a que “ahora no solo es la justicia si no también la parte administrativa: todo lo contrario”.
Y el FIT se opuso porque “el verdadero interés es distraer de los despidos y dejar sin acceso a la Justicia a los trabajores”, en palabras de Héctor Fresina.
Sé el primero en comentar en «Aprobaron la creación de la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria»