San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

UCA: son seis millones que sufren hambre en Argentina

La Universidad Católica Argentina publicó su informe titulado «Hacia una erradicación de la pobreza, dimensiones de la pobreza y la importancia de su medición multifactorial. Argentina urbana 2010-2016».

Uno de cada diez hogares argentinos no tiene los recursos necesarios para alimentar a todos sus integrantes, que en conjunto son seis millones de personas.

El dato surge de un informe elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) titulado «Hacia una erradicación de la pobreza, dimensiones de la pobreza y la importancia de su medición multifactorial.
Argentina urbana 2010-2016».
Ese trabajo fue realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de esa casa de estudios, para conocer cuál es la pobreza estructural profunda en la Argentina.

El director del ODSA, Agustín Salvia, puntualizó que en 2010, un 15,8% de la población padeció hambre; en 2014, el porcentaje fue prácticamente igual, un 15,9%, y en 2016 bajó a 15,2%.

«Se trata de hogares donde al menos una persona pasó por esta situación, Pero el hecho de que la gente sienta hambre no quiere decir que no cubra esa necesidad de alguna manera, a través de comedores, por ejemplo, o de la Iglesia», aclaró el directivo, en un reportaje publicado este martes por un matutino porteño.

Por otra parte, el director del INDEC, Jorge Todesca, aseguró que la pobreza «baja más cuando baja la inflación, que cuando los salarios aumentan más que los precios».

Según el funcionario, «la crisis en lo social es más profunda de lo que muchos imaginaban».

«Si uno mira las estadísticas hacia atrás, los momentos en que más se logró bajar la pobreza fue cuando se bajó la inflación. La conclusión que sacaría es que la pobreza baja más cuando baja la inflación que cuando los salarios aumentan más que los precios. También son impactantes algunos mitos y frases hechas que las cifras no convalidan», afirmó.

El funcionario Todesca formuló estas afirmaciones en un reportaje publicado este lunes en el matutino Ambito Financiero.

Con relación a la medición de la inflación, el jefe del INDEC comentó: «Una cosa que vemos es si los aumentos de precios son aumentos en los márgenes comerciales. Hay una parte de los precios mayoristas que son comparables con los minoristas y observamos cómo están los aumentos en ambos segmentos».

Fuente:http://jornadaonline.com/argentina/177447-uca-son-seis-millones-que-sufren-hambre-en-argentina
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «UCA: son seis millones que sufren hambre en Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*