San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Salario Mínimo: suba del 24% en tres veces

imagen

Subirá a $ 8.860 el próximo mes, en enero de 2018 llegará a $ 9.500, y quedará en diez mil en julio. Lo dispuso Gobierno por resolución.

El Ministerio de Trabajo anunció que fijará a través de una resolución de esa cartera, algo sin antecedentes la suba del salario mínimo, vital y móvil. Fue luego del fracaso de la reunión del Consejo del Salario, donde debía fijarse por consenso entre los empresarios y los gremios el nuevo valor.

Según se comunicó oficialmente, el salario mínimo subirá de los actuales $ 8.060 a $ 8.860 desde el mes próximo, a $ 9.500 en enero y a $ 10.000 en julio de 2018. De punta a punta, el incremento será del 24%.

En realidad, las partes ya sabían que no habría acuerdo antes del comienzo de la reunión del Consejo del Salario. Es que los sindicalistas de la CGT estuvieron reunidos antes con el ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien les anunció la propuesta salarial.

Los alcances del Salario Mínimo

La ley de Contrato de Trabajo le asigna características al salario mínimo, vital y móvil. Es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

Desde hace tiempo que el salario mínimo no cumple esas funciones. Para una persona sin hijos, el salario mínimo cubre el valor de la canasta de pobreza, pero no para un matrimonio con 2 o más hijos. Restando los descuentos de jubilación y salud (17%), más las asignaciones por hijos, el actual valor del salario mínimo de $ 8.060 o $ 40,30 la hora. Tampoco los $ 10.000 o $ 50 la hora para mediados de 2018 que definió el Gobierno, cubre el valor de la canasta de pobreza de una familia tipo que ronda casi los 15.000 mensuales. Y por la definición legal, el salario mínimo debería superar con creces el valor de la canasta familiar de pobreza.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/salario-minimo-suba-del-24-en-tres-veces

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Salario Mínimo: suba del 24% en tres veces»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*