San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Pronóstico de viento zonda para hoy a la tarde

Defensa Civil indicó que existe una alta probabilidad de presencia de viento Zonda para la tarde de mañana.

Medidas a tener en cuenta ante el viento Zonda

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante un humificador o una cacerola con agua hirviendo. 

– Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

-No realizar ejercicio físico.

– Aumentar la hidratación, sobre todo en niños y adultos mayores.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

-Las personas con enfermedades bronquiales o pulmonares, tener a mano la medicación indicada por su médico de cabecera.

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– Manejar con precaución. No estacionar el automóvil bajo árboles.

– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

– Planificar las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para la zona. Prever la instalación de equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.

– Planificar  la forestación de forma tal que reduzca los efectos del Zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.

– En muchas regiones del mundo se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.

– Evitar volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eludir las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pronóstico de viento zonda para hoy a la tarde»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*