San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mendoza y La Pampa cara a cara en la Corte por el Atuel

imagen

Será el 14 en audiencia de conciliación. La Pampa reclama por ‘daño ambiental’ y quiere ‘escorrentía permanente’. Mendoza propone obras

La audiencia de conciliación convocada para el 14 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el uso de las aguas del Río Atuel reunirá a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de La Pampa, Oscar Verna; al ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, y a la procuradora Gils Carbó.

También estarán los fiscales de Estado y los ‘amicus curiae’ de ambas provincias. La discusión será técnica y jurídica antes que política.

“Yo estoy dispuesto a conciliar, pero sólo si hay agua del Atuel para La Pampa. No me vengan con el cuento de  derivar agua del Río Grande”, ha dicho Verna. “Mendoza no puede comprometer más agua que la que tiene”, remarca Cornejo. Y la vicegobernadora Laura Montero enfatiza que “la solución pasa por las obras”.

El propio Cornejo confirmó que el próximo jueves 15 -al día siguiente de la audiencia en la Corte- se abrirán los sobres para la construcción de un acueducto de 500 kilómetros de Bowen a Canalejas financiado por Mendoza y presupuestado en 233 millones de pesos.

Ambas provincias mantienen un litigio de 70 años que se inició con la construcción del dique El Nihuil en 1947, cuando La Pampa era un territorio nacional, ya que pasó a ser provincia en 1952. En 1987, la Corte Suprema de la Nación dictaminó que el río Atuel es ‘interprovincial’ y ordenó un destino compartido de las aguas. Pero también otorgó a Mendoza la prioridad de uso hasta irrigar 72 mil hectáreas, una superficie nunca alcanzada.

En 2008, los gobernadores Celso Jaque y Oscar Jorge acordaron una ‘escorrentía’ para La Pampa, a cambio de obras en Mendoza financiadas por ambas provincias y la Nación. El convenio fue aprobado por la Legislatura pampeana y rechazado por la mendocina.
En 2012, La Pampa inició su demanda por ‘daño ambiental’ ante la Corte.

En agosto del año pasado fracasó un encuentro entre Cornejo y Verna convocado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del gobierno nacional. La ausencia de Cornejo y su remplazo por la vicegobernadora Montero fue considerado “una falta de respeto” por Verna. “La actitud pampeana fue conflictiva e intransigente. Esperamos soluciones con obras”, manifestó entonces Montero.

Los mandatarios de Mendoza y La Pampa se vieron las caras en diciembre del año pasado en una reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Pero en este caso afloraron las diferencias por la construcción de Portezuelo del Viento sobre el Río Grande que el Gobierno mendocino impulsa y el pampeano condiciona. Mientras el Gobierno nacional demora tener que decidir por arbitraje, la Corte convocó a audiencia de conciliación.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/mendoza-y-la-pampa-cara-a-cara-en-la-corte-por-el-atuel

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza y La Pampa cara a cara en la Corte por el Atuel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*