San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Mendoza es la primera provincia que lleva adelante un registro de armas judicializadas

“Serán destruidas y controladas cientos de armas judicializadas”, anunció el Gobernador Alfredo Cornejo. En apenas 6 meses, se han logrado registrar 7.000 armas, 3.500 en el Poder Judicial y otras 3.500 en el Ministerio de Seguridad. La medida responde al diseño de políticas públicas que permiten el continuo cruce de información a los fines de sacar de circulación las armas ilegales. “A menor cantidad de armas, menor cantidad de delitos”, detalló Cornejo.

La destrucción forma parte de la estrategia global para el desarme desplegada por el Gobierno nacional, puesta en marcha a través del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego al cual la provincia adhiere desde 2007. Desde julio de 2016, Mendoza es pionera en llevar adelante la incorporación de armas judicializadas decomisadas en el registro de la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados, anteriormente RENAR). Tras la firma de la Acordada 28.134, realizada hoy, se dispone la destrucción de armas que se encuentran en los depósitos de la Oficina de Secuestros. De esta manera, se da un nuevo paso más hacia el desarme en la provincia.  

La Acordada fue firmada en el Poder Judicial, donde además se susrcribió un convenio a los fines de cooperar en informar a la ANMAC con periodicidad mensual sobre el listado de personas involucradas en investigaciones judiciales relacionadas con tenencia o portación ilegal de armas. “Hay una cláusula por la cual el Ministerio Público se compromete a comunicar, en los casos de violencia de género, a la ANMAC para evitar que a esas personas se le pueda otorgar la tenencia o portación de armas”, explicó el procurador de la Corte, Alejandro Gullé.

“En los últimos meses han disminuido notoriamente los delitos con armas, los abusos de armas, los robos agravados con armas”, agregó Gullé.

Participaron el ministro de Seguridad Gianni Venier; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino; el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente; el juez de la Corte, José Valerio, y la presidenta de la ANMAC, Natalia Gambaro. “En la medida en que los jueces vayan resolviendo los casos y las fuerzas de seguridad incauten armas, habrá cada vez menos armas en Mendoza”, destacó Gambaro.

Cornejo subrayó la contribución a la generación de “mayor paz social y una mejor convivencia” gracias al “retiro y destrucción de las armas de quienes cometen delitos”. Además, el mandatario resaltó que los resultados positivos que se van obteniendo responden “a la excelente gestión de las instituciones que tienen competencia. Esto deriva en la realización de procedimientos rápidos judiciales y en la destrucción inmediata de armas ilegales”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza es la primera provincia que lleva adelante un registro de armas judicializadas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*