San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Kerchner anunció la extensión del plan de reconversión vitícola para la zona Sur y Lavalle

El éxito del programa piloto que se puso en marcha en el Este provincial y que alcanzó una adhesión superior a los 600 viticultores inscriptos, es decir más de 1200 hectáreas beneficiadas, motivó al Gobierno de Mendoza a avanzar en la meta propuesta por Alfredo Cornejo de reconvertir 5000 hectáreas en toda la provincia durante esta gestión y sentar las bases para duplicar esa superficie en un futuro inmediato. 

En este marco, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, anunció en San Rafael la disposición de fondos por parte del Estado provincial y nacional para encarar la nueva etapa del Plan de Adecuación del Parque Varietal Vitícola.

“Siempre discutimos sobre pérdidas agrarias, el granizo, la helada, pero nunca los gobiernos se han puesto por delante para empezar a solucionar estos problemas con herramientas accesibles como los que disponemos hoy con un crédito de hasta 300 mil pesos, a tasa cero, con dos años de gracia y hasta cinco para la devolución para mejorar los viñedos o reconvertir a uvas con mayor demanda en el mercado”, sostuvo el ministro.

La nueva etapa del plan está destinada a pequeños productores con hasta 20 hectáreas, que estén ubicados en General Alvear, San Rafael o Lavalle. El crédito podrá destinarse a adquisición de materiales y mano de obra para reconversión varietal (injertación o replante), reposición de estructura o de plantas en espaldero o parral, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo (no mano de obra), mejoras en los sistemas de riego actuales. 

Cabe aclarar que no se financiarán nuevas implantaciones, sino que el financiamiento es sólo para mejoras de las plantas existentes y se priorizarán los proyectos de reconversión varietal

Participan de esta operatoria la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agroindustria de La Nación, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y Centro de Desarrollo Vitícola (CDV).

Requisitos para la inscripción

Quienes deseen postularse deben poseer una superficie total que no supere las 20 hectáreas y deben tener todas las obligaciones fiscales al día (ATM, Mendoza Fiduciaria o Fondo para la Transformación y el Crecimiento).

El trámite podrá realizarse desde el viernes 30 de junio y hasta el 07 de julio inclusive en las delegaciones del FTyC, el IDR, INTA o bien en las sedes municipales de esos departamentos.

Una vez chequeado el cumplimiento de los requisitos, se asignará un técnico para que formule el plan de mejora individual.

El monto máximo del crédito, por productor, será de $300.000, a tasa cero y con un período de devolución en cinco años, con hasta dos años de gracia. 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Kerchner anunció la extensión del plan de reconversión vitícola para la zona Sur y Lavalle»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*