San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Kameron Steele dictará un seminario de entrenamiento y composición

El actor norteamericano se presentará en nuestra provincia  entre 24 y 26 de julio, de 13 a 16. Será en el Teatro Independencia, Chile y Espejo, de Ciudad.  La propuesta apunta a restaurar cada uno de nuestros sentidos para integrarlos en un todo partiendo de que nuestros cuerpos están cada vez menos comprometidos con su propia naturaleza.

El director y pedagogo teatral visitará Mendoza para brindar clases personales sobre el método de entrenamiento actoral japonés “suzuki”. Están destinadas a actores, bailarines, titiriteros y cantantes, y el cupo es limitado. 

“En la época que transitamos, nos encontramos en crisis social, psicológica y espiritual. Nuestros cuerpos están cada vez menos comprometidos con su propia naturaleza. Es por esta razón que el entrenamiento que propone este taller es el de restaurar cada uno de nuestros sentidos para integrarlos en un todo”, destacó Steele. El mismo ha sido elaborado a partir de diversas investigaciones culturales sobre el cuerpo humano y su significado en la sociedad moderna, centrándose en el correcto uso de la respiración, equilibrio, energía e imagen a través de una serie de ejercicios físicos y vocales.

El seminario se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de julio, de 13 a 16, en el escenario principal del Teatro Independencia. Las inscripciones deberán realizarse a través del mail alasur.talleres@gmail.com .

Recuperar las habilidades perceptivas

Kameron Steele nació en el estado de Minnesota, Estados Unidos. En 1991, luego de estudiar en la Universidad de Northwestern, se unió a la Compañía de Suzuki de Toga, en Japón (SCOT). Allí fue fuertemente influenciado por su fundador, el director contemporáneo japonés Tadashi Suzuki, que desde hace más de 40 años trabaja el método que lleva su nombre, con el fin de recuperar las habilidades perceptivas y el poder del cuerpo del actor para transmitir aquello que representa. Esta compañía se encuentra ubicada entre montañas y hace uso creativo de estos espacios para la meditación y desarrollo de un estilo único de actuación. Desde entonces, Kameron ha trabajado como actor, director asistente, profesor y traductor.

En 1994 Kameron dejó la compañía SCOT y se trasladó a Nueva York, donde fue visto en espectáculos teatrales en Broadway. Sin embargo, seis años más tarde cambiaría su enfoque de la actuación para dirigir y enseñar el método Suzuki a su estilo. Su primera experiencia como director fue en nuestra provincia con la tragedia de Eurípides, “Las Bacantes”, en el Teatro Mendoza en 2000.

En 2003 Steele formó la compañía South Wing (Alasur, en español) y, junto a la actriz mexicana Inés Somellera, su esposa Ivana Catanese y el actor estadounidense Nathan Guisinger desarrolló un estilo único de presentar el método Suzuki. La compañía de teatro fue reconocida en cuanto a la forma equilibrada y dinámica de abordar esta técnica tan volátil y actualmente su estilo de enseñanza se ha extendido en Argentina, Japón, Francia, España, Bélgica, Italia, Grecia y Nueva York, y se ha convertido recientemente en parte del plan de estudios regular en varias instituciones principales de teatro en Europa y Argentina.

En el 2005, basándose en la obra “Las ruinas circulares” de Jorge Luis Borges, Steele presentó “Saudade” en el Festival American Living Room en Here Arts Center, en Nueva York.

A la fecha, la carrera de Kameron Steele cuenta con numerosas producciones de teatro junto a Alasur, todas ellas bajo una clara impronta de entrenamiento del Método Suzuki. No obstante, continúa como traductor del maestro Tadashi Suzuki, realiza talleres y seminarios y dirige obras teatrales en distintas universidades y grupos en Europa, EE. UU., Japón y América del Sur.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Kameron Steele dictará un seminario de entrenamiento y composición»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*