San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Irrigación impulsará nuevas maneras de repartir el agua de riego con las Inspecciones de Cauce

En un taller de trabajo efectuado en San Rafael, el Secretario de Gestión Hídrica, Fernando Gomensoro, anticipó algunas de las líneas de trabajo que seguirá Irrigación en los próximos meses, en cuanto a la gestión del recurso, específicamente a la manera de entregar el agua de riego a los regantes.

“Hay otras formas de repartir el agua, que es lo que vamos a empezar a difundir e implementar”, aseguró el ingeniero Gomensoro

Irrigación maneja todos sus sistemas con las Inspeciones de Cauce de manera descentralizada, a través de los turnados preestablecidos. Entrega el agua a las Inspecciones a “nivel mayorista” y las Inspecciones de Cauce establecen sus cuadros de turno, indicando a cada usuario cuándo va a recibir su agua y los tiempos asignados que resultan proporcionales a la superficie que cada usuario tiene.

Las nuevas formas a implentar

Una de las nuevas formas que impulsará Irrigación es la que se denomina riego acordado, en la que el cuadro de turno lo arma la Inspección de Cauce, pero a partir de los pedidos que hacen los usuarios, relacionados con las necesidades de sus cultivos y los momentos en los cuales consideran oportuno regar.

“Esto existe en otras provincias de la Argentina, como por ejemplo Córdoba y en otros lugares del mundo donde se hace un sistema de recolección de esos pedidos y el cuadro de turno no hace más que revisar si esa combinación de pedidos son viables desde el punto de vista técnico, por la disponibilidad de agua y las condiciones de la infraestructura”,  indicó Gomensoro.

De esta manera se ahorra mucho consumo de agua subterránea,  se mejora mucho en eficiencia y también en productividad.

Otro de los sistemas de distribución que se impulsará desde el organismo es el riego a la demanda, en donde cada usuario riega cuando quiere y el sistema automáticamente se configura, dentro de ciertas restricciones.

“Es como funciona un sistema de agua potable. Esto en el riego también es posible, sobretodo en el riego presurizado”, afirmó el funcionario.

Desde Irrigación apuntan a la idea de tener sistemas de este tipo en la provincia, donde el riego a la demanda ahorra agua y energía. Además, se llega al tope de la eficiencia del recurso si se implementa riego presurizado.

“Vamos a poner foco en el personal joven para que se capacite y lo pueda difundir y a partir de su implementación en ciertas zonas piloto, se transmita la experiencia hacia otros lugares de la provincia”, sostuvo el ingeniero.

Zonas piloto donde se comenzará a implementar nuevas formas de reparto de agua

“Las zonas piloto iniciales para el riego acordado serán: en la cuenca del río Mendoza, donde ya tenemos reservorio de agua y canales revestidos en la 5ª zona y, posiblemente lo repliquemos también en la cuenca del canal Bosh, en General Alvear, donde también tenemos en proyecto la construcción de un reservorio con los Fondos de Agua Clara, que son fondos nacionales que mitigan los impactos de los embalses por la clarificación del agua”, afirmó Gomensoro.

“En lo que es riego presurizado, tenemos el Sistemas Villegas y también se puede generar uno en el Sur por bombeo. Una primera experiencia se hizo en Real del Padre hace unos 15 años que luego quedó abandonada. La idea es poder retomar esas iniciativas para poder aumentar la eficiencia”, agregó.

“El Sistema Villegas está por ponerse en servicio. Será el primer sistema de riego presurizado colectivo agrícola, en la cuenca del río Tunuyán Superior, donde cada usuario en lugar de tener una compuerta pasa a tener una válvula y el agua le llega a presión por una tubería gracias al desnivel existente”, finalizó el funcionario.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación impulsará nuevas maneras de repartir el agua de riego con las Inspecciones de Cauce»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*