San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

III CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Los días 8 y 9 de junio del corriente año se desarrollará en el Centro de Congresos y Exposiciones de nuestra ciudad “Alfredo Bufano”, el III Congreso Nacional de Enseñanza de la Matemática. El mismo es organizado por el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática del IES 9-011 “Del Atuel” de San Rafael.

El evento está destinado a profesores de Matemática y carreras afines que se desempeñen tanto en el nivel Secundario como superior y, a estudiantes de profesorado de Matemática de todo el país. Este congreso ya tiene trayectoria a nivel departamental, provincial y nacional siendo el cuarto encuentro que desarrolla el profesorado de Matemática del IES 9-011: el primer Congreso fue en el año 2010, el segundo fue en el 2011 denominado “I Encuentro Latinoamericano de Matemática y Ciencias Naturales”, que se organizó junto con el profesorado de Biología de la misma institución y, en agosto de 2014, el II Congreso Nacional de Enseñanza de la Matemática.

El III Congreso se plantea en consonancia con las propuestas provenientes del Programa Nuestra Escuela, del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Formación Situada y la Formación especializada cuyos propuestas formativas tienen como objetivos específicos la formación continua de docentes de todo el país. Así, para contribuir a estas demandas y necesidades tanto en el nivel medio como superior desde el profesorado de Matemática, se han delimitado los siguientes ejes de trabajo durante el desarrollo del Congreso:

  • Integración de las TIC en el aula de Matemática como posibilidad de resolución de modelos que van desde los más simples a otros más expertos que valen en la cultura matemática.
  • Acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos en el nivel secundario y superior desde la matemática (estrategias didácticas; gestión de la clase; ambientes ricos en experiencias educativas; instancias innovadoras de evaluación; propuestas de apoyatura como ampliación del proceso de enseñanza)
  • Modelos Matemáticos para interpretar y decidir sobre la realidad.
  • La Práctica Profesional Docente en Matemática como un espacio de construcción colectiva.
  • Diferentes formas de enseñar y aprender matemática en el nivel medio y superior sostenidas en propuestas coherentes con el abordaje de la Matemática en el país y sostenido a través de documentos curriculares nacionales y provinciales.

Los docentes y estudiantes asistentes tendrán la posibilidad de asistir a conferencias, talleres, ponencias e informes de investigación que se encontrarán a cargo de referentes a nivel Nacional y provincial en relación a la enseñanza de la Matemática tanto en el nivel secundario como Superior. Cabe destacar que el Congreso otorga puntaje docente según Resolución de la DGE y ha sido declarado de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael.

Además, en el marco del Congreso se desarrolla el II Concurso provincial de fotografía Matemática: “Matemática: Yo te fotografío”, cuyos participantes pueden ser estudiantes de nivel secundario y superior (profesorado de matemática) y docentes de nivel secundario y superior. El mismo tiene como finalidad que los participantes desarrollen su curiosidad e imaginación y fomenten su creatividad, mirando desde un punto de vista matemático la realidad que les rodea.

Los interesados por ambos eventos podrán obtener mayor información ingresando a la página oficial del instituto IES 9-011 “Del Atuel”, http://ies9011.mza.infd.edu.ar/  o bien, dirigirse por mesa de entrada del IES 9-011 sito en  calle Maza 750 en los horarios de 8 a 12.30 hs o de 15 a 20 hs. de lunes a viernes .

Prof. Julieta Infante

Coordinadora del Profesora de Matemática

IES 9-011 “Del Atuel”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «III CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*