San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Firman un acuerdo para potenciar la bioeconomía en la Argentina

Firman un acuerdo para potenciar la bioeconomía en la ArgentinaLos referentes de los ministerios de Ciencia, Producción y Agroindustria firmaron un convenio que busca más agregado de valor.

El agregado de valor es una de las herramientas centrales para generar una economía sostenible. Y, el sector agropecuario puedo aportar mucho a esta causa macroeconómica.

Por ello, esta semana el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) firmó junto con las carteras nacionales de Agroindustria y de Producción un convenio de cooperación y asistencia técnica para promover una economía sostenible, capaz de generar empleo e impulsar los mercados regionales sin descuidar la ecología.

El convenio se firmó en el marco de la iniciativa “Bioeconomía Argentina”, que tiene el propósito de generar y apoyar cadenas de valor compatibles con un modelo de desarrollo que utiliza los recursos, procesos y principios biológicos para la producción sustentable de bienes y servicios, en función de los conocimientos y las tecnologías disponibles.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia con la participación del titular del Mincyt, Lino Barañao, los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Producción, Francisco Cabrera.

Asimismo, también acompañaron la rúbrica del acuerdo el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Alejandro Mentaberry; el subsecretario de Políticas, Jorge Aguado, entre otros miembros del gabinete del Mincyt.

Por parte del Ministerio de Agroindustria, asistieron el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; y el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy.

En ese marco, Barañao expresó: “Es importante articular políticas de Estado, y en este caso es particularmente relevante porque la bioeconomía está cambiando al mundo y porque la Argentina tiene posibilidades muy grandes para destacarse, no sólo en términos económicos sino también en términos de desarrollo social”.

Luego, el ministro de Agroindustria puntualizó que “la bioeconomía es un concepto que se retroalimenta tal cual lo hacen nuestras producciones. Somos cada vez más personas en el planeta y como país tenemos que producir cada vez más alimentos, pero tenemos que hacerlo de manera sustentable ambientalmente, productivamente y económicamente”, es por eso que “la agroindustria es un actor fundamental para el desarrollo de la bioeconomía, que se presenta como futuro de nuestro país y del mundo”.

Por su parte, Cabrera destacó: “El desarrollo de políticas públicas con foco en el cuidado del medioambiente es parte fundamental de nuestra agenda y, agregó, que debemos promover una economía sustentable a partir del uso eficiente de los recursos naturales en las distintas actividades productivas.

Este documento firmado entre las carteras sienta las bases para la colaboración profesional y técnica de los tres ministerios con el fin de profundizar tecnologías amigables con el medio ambiente . También prevé el diseño, promoción e implementación, junto con los gobiernos provinciales y otros actores territoriales, de acciones consecuentes con los fundamentos de la bioeconomía.

Fuente>https://www.clarin.com/rural/firman-acuerdo-potenciar-bioeconomia-argentina_0_rysLWRZmb.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Firman un acuerdo para potenciar la bioeconomía en la Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*