San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

EXITOSA LABOR DE LA UEC EN CONFERENCIA MUNDIAL DE COMERCIO.

Luis Lucchesi, secretario general de la Unión Empleados de Comercio de San Rafael, participó en Berlín de la Conferencia Mundial de la UNI Comercio, una organización gremial internacional que nuclea trabajadores mercantiles de países de los cinco continentes.

A su regreso, el referente del gremio de comercio local, indicó: “Que la UEC de San Rafael haya tenido el honor de formar parte de la delegación nacional en este congreso internacional, es un orgullo, un gesto al trabajo serio, transparente y responsable de una organización que ha conseguido representatividad gremial, reconocimiento social y proyección nacional”.

La actividad permitió debatir temas de interés global, tales como el avance del comercio electrónico y el impacto que esto tiene en la actividad laboral y las diferentes condiciones de trabajo con que se desempeñan los empleados de comercio en cada país. “La realidad indica que los argentinos gozamos de ciertos derechos que no son universales, hay países donde los salarios no aumentan desde hace varios años, otros donde los trabajadores se desempeñan en condiciones de semi- esclavitud y otros, como Colombia, donde es alarmante la tasa de homicidios  entre los dirigentes sindicales”, reflexionó Luis Lucchesi.

Otra cuestión analizada por paneles de académicos, dirigentes sociales, sindicales y economistas, fue el desempeño de la actividad sindical en la red comercial minorista, ámbito donde tradicionalmente predomina el trabajo informal y una relación no mediada por sindicatos entre el trabajador y el empleador, situación que se presta para irregularidades y situaciones desventajosas para el empleado. Al respecto Lucchesi indicó que “la alta informalidad atenta contra el ejercicio de derechos laborales reconocidos por  la Constitución, leyes nacionales y el Convenio Colectivo de Trabajo, allí hay mucho por trabajar desde nuestro  lugar”.

A modo de cierre, Luis Lucchesi destacó que los temas, el marco y el nivel de la Conferencia, hacen que la participación de la UEC represente “un orgullo colectivo para nuestra organización y una oportunidad extraordinaria de posicionar el método de trabajo de nuestra organización ante referentes de primer nivel internacional”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «EXITOSA LABOR DE LA UEC EN CONFERENCIA MUNDIAL DE COMERCIO.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*