San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

En Mendoza, el teatro nacional y local le dan la bienvenida al invierno

La plaza teatral Mendoza siempre es un atractivo para las obras nacionales que recorren el país. Como una interesante previa al receso invernal que se viene en pocos días, dos elencos importantes estarán en la provincia con presentaciones en varios departamentos, en el marco de la gira 2017 que vienen transitando.  

Así, llegan las comedias “Acaloradas” y “Sálvese quien pueda”, de gran éxito en el verano y que continúan con su periplo a lo largo de todo el territorio. No sólo es una buena oportunidad para los mendocinos, sino también para los turistas la de disfrutar y pasar un buen momento con actores de renombre.

A esto se suma las variadas propuestas locales que se presentan a lo largo de toda la semana, tanto en edificios tradicionales, como en espacios culturales alternativos, con artistas propios que llevan adelante  obras para todos los gustos.

Este jueves 22, a las 22, “Acaloradas” hará su presentación en el teatro “Luis Encio Bianchi” de Rivadavia, toda una puesta en escena de mujeres en plenitud, escrita por Esther Feldman y Cristina Wargon y bajo la dirección de Ernesto Medela.

Mientras que “Sálvese quien pueda”, dirigida por Rodolfo Hoppe y con el libro de Martín Guerra y Sergio Marcos, tendrá varias funciones en Mendoza: mañana en San Rafael (Teatro Roma), el viernes 23, a las 21.30, en el Auditorio Municipal de Tunuyán (entradas $450, venta en boletería del Auditorio, martes a viernes 10 a 13 y 18 a 21 ), mientras que sábado 24 y domingo 25 se trasladará al Cine Teatro Plaza.

Dos comedias bien distintas

“Acaloradas” cuenta con un elenco formado por Patricia Echegoyen, Emilia Mazer, Victoria Onetto y Magui Bravi. La obra trata de ese complejo período de transición que a todas las mujeres, tarde o temprano, para mejor o para peor les toca atravesar. Es una comedia que tiene un ritmo sostenido en la totalidad de la pieza y se hace sumamente llevadera y divertida. Da pie para que cada una de sus protagonistas pueda destacarse, estructurándose en cuatro segmentos en cada uno de los cuales, cada intérprete, desarrolla su monólogo. El casamiento, las relaciones personales cuando se llega a los cincuenta y la menopausia, forman parte de esta historia, donde también habrá lugar para la emoción y reflexión de sus protagonistas.

“Sálvese quien pueda” está integrada por Emilio Disi, Florencia de la V, Osvaldo Laport, Sebastián Almada, Celeste Muriega, Federico Bal, Ailén Bechara y Macarena Rinaldi. La historia se desarrolla en una clínica muy especial en la que los enredos y los malos entendidos llevarán a un final inesperado, ingenioso y muy divertido. Mónica (Flor de la V) es la particular dueña que dirige sin demasiado rigor médico con la ayuda de Hermes (Sebastián Almada), su asistente. Al lugar llegan Gino (Emilio Disi), un mafioso italiano que necesita operarse el rostro para cambiar su identidad; el doctor Pietrapane (Osvaldo Laport), un juez que viene de incógnito para someterse a una lipoaspiración, y Maxi (Fede Bal), audaz ladrón que busca refugio tras asaltar una joyería. Las cosas se complican ante la presencia de Lucía, periodista que busca una primicia a cualquier precio; Fiama (Ailén Bechara), una enfermera tan sensual como indiscreta y Mía (Macarena Rinaldi), paciente que resulta víctima involuntaria del divertido caos general. Por una circunstancia inesperada, todos quedan encerrados en la clínica y deben superar enredos y confusiones para evitar que sus secretos queden al descubierto.

Propuestas locales

Desde esta noche la cartelera teatral mendocina empieza tomar calor, con numerosas obras dirigidas a un amplio abanico de espectadores.

“Humor de miércoles” junto a La Sedevich Band: hoy a las 22, en La Comedia (San Juan 456, Ciudad), con un valor de $100. Actúan: Daniel Encinas, Leticia Gili, Miranda Sauervein, Oskar Pizarro, Guille García y Ariel Sedevich. Es un espectáculo multipremiado y pionero en la improvisación. El humor y la interacción con el público siguen siendo los principales disparadores de estas historias improvisadas, en la que la música también está presente.

“Destacamento”: viernes 23, a las 21, en Sala Vilma Rúpolo, Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). Entrada: $100 y es sólo apta para mayores de 16 años. Es la tercera parte de la Trilogía Mendocina Suburbana, de Osjar Navarro Correa, Siesta de verano en los suburbios al oeste del Gran Mendoza. Dentro de la comisaría, en la intimidad y en el encierro, las verdades salen a la luz: todo el personal se ve envuelto en un asunto siniestro mientras el barrio, afuera, espera en busca de justicia. ¿Quién ayuda a quién cuando todo está perdido?

“El Pánico”: viernes 23, a las 21.30, Sala Tejada Gómez del Centro Cultural Le Parc. Entradas $120, sólo apta para mayores de 16 años. Es un relato policial que cuenta una historia secreta (el horror al reencuentro entre vivos y muertos) mientras aparenta contar otra a viva voz (la búsqueda de una llave). Una puesta en escena precisa, despojada y sin pretensiones.

“El cielo es una Máquina”: Hamlet Está Muerto Sin Fuerza De Gravedad. Viernes 23, de junio a las 22, Enkosala Teatro Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz). Entradas $100, estudiantes de la escuela teatro $50, sólo para mayores de 16 años. Actúan: Cristian Castro, Cristian Bustos, Juan Forconesi, Ana Artaza, Barbara Hermann y Camila Insúa. Esta pieza de origen austríaco suscribe fuertemente a lo que se denomina como teatro posdramático. El autor se sirve de Hamlet, para dar cuenta de un mundo que envejece, de un futuro que se vuelve imposible porque las generaciones futuras, siguen hipotecando sus vidas para saldar deudas de generaciones pasadas.

“De profesión, contador”: Sábado 24, a las 22, Restó del Teatro (Chile 1218, Ciudad). Entrada: $ 100. Unipersonal de humor de Daniel Encinas. Narra la historia de un perito partidor cuya vida monótona y estructurada cambia el día en que decide ir a un taller de teatro. Es un divertido relato de tinte autobiográfico que reflexiona sobre las imposiciones -familiares, culturales y sociales- y la posibilidad de elegir.

“Este lunes arranco”: sábado 24, a las 22, Club Gimnasia y Esgrima (Gutiérrez 261, Ciudad).  Entrada: $225 (incluye menú en la previa). Unipersonal de José Kemelmajer: el actor y director mendocino conjuga el humor y la música a su antojo, en una comedia sencilla que traza las clásicas excusas que tenemos en lo cotidiano, para posponer planes.

“Los súper héroes de grandes. Nosotros fuimos”: sábado 24, a las 22, Enkosala Teatro Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz). Entradas $100, estudiantes de la escuela teatro $50. Apta para mayores de 12 años. Actúan: Mario Ruarte, Santiago Frazeta, Jorge Fornez, Hugo Vargas, Estefi Montenegro y Diana Moyano. Comedia Dramática: ¿qué será de la vida de Superman, Batman y Robin, Aquaman y La Sirenita? Al igual que las generaciones de niños y jóvenes, esos héroes también sufren el paso del tiempo. Arrugados, maltrechos, pelados, gordos y olvidados, ese mundo de aventuras, fama y reconocimiento ya no les pertenece. Y en pleno ocaso, fueron en busca de otras culturas y destinos hasta sobrevivir de nuestra realidad.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En Mendoza, el teatro nacional y local le dan la bienvenida al invierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*