San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes llega a cada rincón del territorio

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, recorrió y supervisó el estado y funcionamiento de los efectores sanitarios del departamento La Paz. Como es habitual en estas acciones, se entregó material de avanzada tecnológica, en este caso dos electrocardiógrafos digitales para los centros de salud de Desaguadero y de Villa Antigua.

A todos los centros de salud y Centros de Integración Comunitaria (CIC) se los ha reequipado con nebulizadores y aspiradores; se les están realizando refacciones en la mampostería y pintura, se renovaron los tanques de agua, y se dotó a los edificios de grupos electrógenos y aire acondicionado.

Durante la recorrida de las autoridades de Salud, se observó el reinicio de las obras del nuevo edificio del Hospital Arturo Illia. Allí se dispuso la ampliación de la atención a 12 horas incluyendo feriados y fines de semana, sin el incremento de la planta de personal. En esta decisión se cuenta con el expreso apoyo del intendente de La Paz, Gustavo Pinto.

También para mejorar los servicios, se entregó una ambulancia y una moto para los agentes sanitarios. Para modernizar los servicios de radiología y laboratorio, se adquirieron un microspcopio, un autoanalizador y una centrifugadora.

Ante cualquier requerimiento de urgencia, la guardia del Hospital Illia tendrá desde ahora unshock room destinado a la reanimación cardiorrespiratoria y la estabilización hemodinámica.

El Estado en tu Barrio

Destacada acción tuvo también el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en el marco de las actividades del programa El Estado en tu Barrio. Durante el operativo llevado a cabo en el barrio 26 de Enero de Las Heras, se realizaron controles de peso y talla, atención odontológica y oftalmológica. Se asesoró y brindaron soluciones en la problemática de niñez y adolescencia, maternidad e infancia, salud reproductiva y género y diversidad.

En el área de Desarrollo Social mantuvieron charlas y contactos con los pobladores del lugar para asesorarlos sobre los objetivos y principios de la política de economía social y asociatividad.

Casa Cuna Bebés

Una de las actividades cúlmines de la semana fue la inauguración de la Casa Cuna destinada a bebés, con lo cual se concreta el proyecto de crear microhogares, en este caso divididos en dos sectores, uno para bebés de 0 a 11 meses y otro para niños de 1 a 4 años. En el acto se contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud Acción Social y Deportes, Claudia Najul.

Este nuevo sistema de política de minoridad apunta a que los menores tengan la oportunidad de socializar con un entorno normal y cotidiano, por eso los microhogares serán el espacio para, primero, tratar de rehacer los vínculos con la familia biológica, y si eso es imposible, iniciar el proceso de adopción.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes llega a cada rincón del territorio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*