San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

El Gobierno realizó la primera encuesta de victimización en Mendoza

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), Facundo Biffi, y al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Hugo Sánchez, presentaron este viernes los resultados de la primera encuesta sobre victimización que se realizó en Mendoza. 

El Ejecutivo provincial está impulsando la realización de una encuesta anual de victimización como parte de una política de prevención de la criminalidad basada en el conocimiento y la evaluación. Se conformó para la realización de este trabajo un equipo integrado por profesionales y técnicos del Ministerio de Seguridad y de la DEIE.

El trabajo se realizó en los seis departamentos que integran el área metropolitana del Gran Mendoza, donde se concentra el 75% de los delitos registrados por el Ministerio Público Fiscal en toda la provincia.

Los objetivos son:

  • Establecer la prevalencia delictiva.
  • Incidencia delictiva.
  • Cifra negra de la criminalidad.
  • Medir la sensación de inseguridad de la población.
  • Percepción de instituciones y autoridades del Sistema penal.
  • Caracterizar dinámicas delictivas.
  • Prácticas relacionadas con tenencias de armas.

La encuesta se realizó en una base de 1500 personas. Uno de los datos que más se resaltaron fue la cifra negra que indica que más del 63% de los delitos no se denuncian.

Otro de los datos que se desprenden de este censo, es que el 70,1 % de los mendocinos cree que será víctima de algún delito en los próximos doce meses.

Al consultar si los encuestados fueron víctimas de algún tipo de hecho delictivo, un 23 % respondió de manera afirmativa. También, un 16% de las personas afirmó que sus hogares fueron violentados.

En relación a las instituciones, los ciudadanos confían en gran porcentaje en Gendarmería, y no tanto en la Penitenciaría, los jueces y la policía.

Luego de las presentaciones de Biffi y Sánchez, Cornejo se mostró “orgulloso de que mi gobierno haya sido el primero en hacer la encuesta de victimización, la primera que se haya hecho en Mendoza. Estamos muy lejos de tener un Estado inteligente con muy buena información, pero estamos trabajando en este sentido”.

El Gobernador destacó los avances que se realizan en materia de seguridad a medida que iba analizando los datos que arrojó la primera encuesta de victimización de Mendoza. Entre algunos aspectos, resaltó “que en el sistema penitenciario se ha invertido en materia de infraestructura como así también estamos sistematizando la educación y el trabajo para bajar la reincidencia, que es nuestro gran problema”.

Sobre el ítem de confianza en las instituciones, el mandatario mencionó que “debemos trabajar mucho en el prestigio del Poder Judicial y de la Policía, pero básicamente hay que ser efectivos, y así se gana el prestigio, y mantenerlo en el tiempo. Así vamos a ir bajando la cifra negra, como así también va a disminuir la sensación de inseguridad”.

Antes de finalizar, Cornejo afirmó: “Necesitamos que la cifra negra sea blanca, y que la blanca sea más baja, producto de que el Estado, la Policía, el Sistema Penitenciario, y el Poder Judicial, y el Ministerio Público Fiscal seamos mucho más eficientes a la hora de combatir el delito. En este sentido, los dirigentes tenemos que ir haciendo escuela, los distintos actores sociales también tienen que hacer lo suyo”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno realizó la primera encuesta de victimización en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*