San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Economía continúa con las clases públicas de cocina

“Vengo desde hace dos años a las clases de cocina y son muy interesantes porque, además de cocinar, nos informan acerca de las propiedades nutricionales de los alimentos  e incluso, como en el caso de la humita, nos dan detalles de la historia de este plato”. Así lo precisó Teresa de Fernández quien asistió, junto a su hermana, al ciclo de  clases de gastronomía 2017 organizada por el programa 365 Tentaciones dependiente del Ministerio de  Economía, Infraestructura y Energía, la Dirección General de Escuelas y el Walmart de Benegas, en Godoy Cruz. 

“Lo leí en los afiches del hiper y vinimos con mi esposa, disfrutamos la actividad y de paso aprovechamos para hacer unas compras”, señaló por su parte Manuel Molinari.

“Estoy contenta porque se reiniciaron las clases públicas, el año pasado concurrí a la mayoría”, destacó Helena Martínez, quien ganó una de las pastas frolas que se sortearon durante la actividad.

Humitas  preparadas con morrones, cebolla , zapallo, cebollas de verdeo, tomates peritas y los infaltables choclos mendocinos y una propuesta dulce exquisita: tartinas de membrillo acompañadas de nueces rociadas con miel, fueron los platos elaborados por docentes y alumnos del  Centro de Capacitación para el Trabajo 6050 de Maipu .

Además de aprender a cocinar estas propuestas, las asistentes escucharon a la nutricionista Fátima Ghazoul del Departamento de Educación para la Salud quien asesoró y brindó recomendaciones para una mejor alimentación.

La degustación fue el último paso y porciones de humita se repartieron entre los asistentes a la clase y clientes que hacían sus compras. Una sorpresa agradable que además posibilitó  hacerles conocer los alcances de   365, programa que lleva ya  nueve años de creación.

Los sorteos fueron el último atractivo. Se rifaron pastas frolas y raciones de humita. Además se repartieron las recetas de ambos platos y se obsequió material informativo sobre los orígenes de estas comidas.

Humita y pasta frola

La humita es una opción de comida criolla que prepara en los festejos patrios aunque también se come en Bolivia, Perú y Chile. Hay diferentes formas de elaborarla: a la olla, en chala, en tarta, en relleno de pastas, como es el caso de los canelones.

El termino pastafrola (del italiano: pasta frolla) o pasta frola, define una tarta artesanal típica de las gastronomías argentina, paraguaya y uruguaya. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata, de guayaba o dulce de leche. Es adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce.

La cocción es al horno y es un acompañamiento típico de la merienda o del mate, o a toda hora del día.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía continúa con las clases públicas de cocina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*