San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Curso/Taller Reconocimiento y Conservación de Material bibliográfico 14-06-17

Se acerca una fecha destacada para todos los que tenemos tan cercana relación con la información y la producción literaria, es el “Día del Libro”, en especial, para la Biblioteca del Museo de Historia Natural de San Rafael que trabaja desde esta premisa en su quehacer diario. Pensando en ello el próximo 14, 15 y 16 de Junio realizaremos un encuentro de revalorización de este bien patrimonial con la comunidad.

Estas jornadas contarán con talleres de Encuadernación, Reciclado de Papel y Narración Oral, nos proponemos difundir en la comunidad la importancia de la “Producción Literaria y la conservación de la Información”

La reconocida Narradora Olga Lavigna de la Biblioteca del Congreso de la Nación presentará su selección de “Cuentos vivenciales” y la Prof. Flavia Lagiglia desplegará “Papelarte” en un taller pleno de creatividad con papel reciclado.

Expositor del Curso: Doc. Fabián Gustavo López
Fechas de la jornada: 15 de junio  de 2017
Horario de 11 a 18hs (clases expositivas)

FUNDAMENTACIÓN

El conocimiento del patrimonio comporta una valorización de las sociedades del pasado por parte de la sociedad actual. Conocer, valorar y respetar el patrimonio implica también una educación en valores.

El conocimiento del patrimonio cultural no constituye un fin en sí mismo, más bien es un medio que se puede utilizar para incidir en las formas y en las características de las relaciones sociales.

La conservación preventiva es una intervención continua e integral que afecta a todos los bienes culturales en conjunto. Su campo de actuación implica tanto las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y contaminación), intensidad y calidad lumínica, control orgánico de plagas, como las de exposición, almacenaje, mantenimiento (limpieza, revisiones periódicas) o manipulación de las piezas.

OBJETIVOS

El curso se propone brindar a los participantes los conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarias para analizar y comprender las características físicas y químicas, origen, clasificación,

Propósitos:

-Promover la formación específica de los recursos Humanos en el área de la conservación preventiva.

-Capacitar en técnicas concretas para la creación de proyectos de realización de normas y directrices para la manipulación de documentos en Archivos, Bibliotecas y Museos Escolares.

Destinatarios:

Bibliotecarios, Archiveros, Museólogos de bibliotecas escolares,

docentes de todos los niveles, personal directivo de establecimientos escolares

Cupo:

25 asistentes.

Cursado:

 El curso se compone de un encuentro presencial de 5 horas. 15 de junio de 2017 de 11 a 18 hs

Bibliografía
Los participantes recibirán apuntes impresos de cada una de las clases, así como una lista bibliográfica para complementar o profundizar los temas desarrollados a lo largo del curso.

Contenidos

Ejes del contenido y dinámica.

Primer Módulo: Antecedentes de la Conservación Preventiva. El papel como soporte. Agentes de deterioros del Patrimonio Documental.

Segundo Módulo: Conservación del Patrimonio Cultural. Programa de conservación Preventiva. Normas y directrices para manipulación del material bibliográfico.

Tercer Módulo: Reconocimiento de agentes de deterioro. Confección de fichas de diagnostico. Reparación de pequeños desgarro.

Cuarto Módulo: Antecedentes de la Fotografía. Conservación y Limpieza de Fotografía. Agentes de deterioros

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Curso/Taller Reconocimiento y Conservación de Material bibliográfico 14-06-17»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*