San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cornejo: “La sanción del Plan de Ordenamiento Territorial será un salto de calidad institucional”

El Gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo participó de la apertura del Foro Urbano Nacional, evento enmarcado en la implementación de la nueva agenda urbana para generar diálogos y propuestas para el Plan Nacional Urbano y del Hábitat.

Junto a Joan Clos, director ejecutivo de ONU Hábitat, otros oradores internacionales, expertos y referentes de ONU Hábitat y funcionarios nacionales, provinciales y locales dio inicio a la jornada de trabajo que permitirá a todos los participantes llevarse herramientas de gestión concretas.

Durante la apertura, la Municipalidad de Capital entregó la distinción de Huésped de Honor al director ejecutivo de la ONU quien dijo estar por primera vez en nuestra provincia y agradeció la posibilidad de realizar este primer foro urbano nacional acá en Mendoza.

“Asumir la obligación de hacer de las ciudades un espacio más humano para desarrollar nuestra vida y la de nuestros hijos, es nuestro gran desafío” dijo Suárez en la apertura.

El Gobernador, expresó a los presentes que existe “La necesidad de debatir ampliamente sobre estos temas, no solo para que sensibilicen a nuestros dirigentes, sino también a los ciudadanos. Estamos en perfecta armonía con lo que queremos hacer, pero del manual a llevarlo a la práctica requiere de mucha articulación política y liderazgo de parte de las instituciones públicas, pero estamos empeñados en hacerlo”.

“El crecimiento desordenado ha generado problemas en donde no los había pero estamos en condiciones de resolverlos, con tiempo y con vocación de solucionarlos.  Veo en los municipios y en el Gobierno provincial, equipos idóneos para lograr los objetivos. Lo que estamos haciendo lo hacemos en forma coordinada y vamos en esa dirección. El emblema más grande de nuestra intención es el Plan de ordenamiento territorial, próximo a ser aprobado por el Senado.  Significará un salto de calidad institucional para solucionar los problemas y alcanzar metas” agregó Cornejo.

Para finalizar, Cornejo destacó la sintonía con el gobierno Nacional y los municipios que permite avanzar más rápidamente.

Asistieron al evento organizado por el Ministerio del Interior, junto con la Municipalidad de Mendoza y ONU hábitat y realizado en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza,los intendentes de Capital, Rodolfo Suárez, de Guaymallén, Marcelino Iglesias; de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y el titular del IPV, Damián Salamone.

El Foro propone un ambiente en donde las partes interesadas pueden reunirse y discutir abiertamente los desafíos y oportunidades de urbanización a nivel local, regional y nacional y es una oportunidad para explorar cómo nuestras acciones y políticas contribuyen a la Nueva Agenda Urbana promovida por Naciones Unidas y apoyada por cerca de 150 países durante la Conferencia de Hábitat III.

La participación del Gobierno Nacional, de gobiernos provinciales y locales, de organizaciones de la sociedad civil y la academia, así como de otras instituciones relevantes, genera la producción de visiones e insumos a partir de las contribuciones de todos los sectores de la sociedad.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo: “La sanción del Plan de Ordenamiento Territorial será un salto de calidad institucional”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*