San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cornejo acompañará a Macri en su visita oficial a Chile

Con el objetivo de avanzar en un tratado de complementación económica y de trabajar en una amplia agenda común el Presidente Mauricio Macri fue invitado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet,  a participar de una jornada que comenzará el martes a las 11hs y culminará el mismo día a las 17.30hs.  Se trata de la cuarta visita presidencial tras haber sido electo a fines del 2015.

El Gobernador Alfredo Cornejo fue invitado por Macri para participar de la visita oficial al país vecino. Completarán la comitiva los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de San Juan, Sergio Uñac; además de un grupo de dirigentes políticos y empresarios.

La cumbre comenzará en el Salón de Lectura, Pedro León Gallo Goyenechea, con el Encuentro de Parlamentarios que se realizará en el Ex Congreso Nacional. Luego la delegación partirá rumbo a la Plaza de la Ciudadanía donde entregarán una ofrenda floral en el monumento del General Bernardo O´Higgins.

Al medio día Bachelet encabezará la ceremonia de bienvenida  en el Palacio de la Moneda. Tras el saludo mantendrán una reunión ampliada ambos presidentes y sus respectivas comitivas, en la Sala Consejo de Gabinete. Cerca de las 13 firmarán acuerdos bilaterales y a las 13.30 darán declaraciones a la prensa chilena, en el Patio de las Camelias.

En el Salón Montt – Varas almorzarán y más tarde el grupo visitará la residencia oficial de la República Argentina. Se estima que a las 16.30 lleguen al auditorio de SoFoFa donde mantendrán un breve encuentro con las autoridades de la Sociedad de Fomento Fabril (SoFoFa) junto a los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Para finalizar, en el mismo auditorio, Macri dialogará con empresarios e inversionistas chilenos. A las 17.30 se estima que se realice el traslado de la comitiva hacia el Aeropuerto Internacional de Chile Comodoro Arturo Merino Benitez para emprender el regreso a la Argentina.

Otros encuentros de los presidentes de ambos países

A mediados del año pasado, Macri viajó a una reunión de la Alianza del Pacífico (el bloque regional que integran Chile, Colombia, México y Perú) cuando Argentina fue aceptada como país observador.

El 16 de diciembre del 2016, Macri y Bachelet tuvieron un encuentro bilateral en la residencia de Olivos, en el marco de una visita oficial que la mandataria chilena realizó a la Argentina.

Allí, anunciaron acuerdos de conectividad, entre ellos el ferrocarril Salta-Antofagasta; el túnel de Agua Negra; la ampliación del paso Cristo Redentor; un túnel de 11 kilómetros en Las Leñas; el paso Samoré y el paso Austral.

En febrero del 2017, el Presidente volvió a visitar a Bachelet para la conmemoración de los 200 años del Cruce de Los Andes y la Batalla de Chacabuco.

El jueves y el viernes pasado se realizó en Buenos Aires la III Ronda presencial para la negociación de un acuerdo de liberalización comercial entre ambos países, en la que los equipos técnicos lograron importantes avances.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo acompañará a Macri en su visita oficial a Chile»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*