San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Cómo les fue a las economías regionales en el primer trimestre

Cómo les fue a las economías regionales en el primer trimestreDe los 20 principales complejos agroexportadores, 12 tuvieron crecimientos respecto del año pasado y 8 se cayeron. En promedio, la mejora fue de 2,3% en comparación con 2016.

Un aumento de los precios de las commodities en los primeros tres meses del año impactó positivamente en las economías regionales argentinas, que como consecuencia de esto registraron un aumento de 2,3% respecto del año pasado.

Un informe elaborado por la Fundación Ideal, analizó la evolución de los 20 complejos agroexportadores más grandes del país, y concluyó que 12 aumentaron sus ventas respecto de 2016, mientras que 8 cerraron el primer trimestre con caídas.

Los resultados positivos fueron para Metales comunes (+92,1%), Combustible (+37,2%), Pesquero (+36,3%), Azucarero (+32,8%), Hortícola (+30,7%), Alumínico (+25,9%), Madera y Papel (+25,1%), Automotriz (+14,6%), Máquinas y aparatos (+12,7%), Carne Bovina (+12,4%), Oro y Plata (+4%) y Vitivinícola (+2,5%).

Entre los sectores que tuvieron caídas, se cuentan el Oleaginoso (-1%), Frutícola (-2%), Yerbatero y Té (-2,5%), Lácteo (-13,3%), Olivícola (-15%), Cerealero (-15,8%), Tabacalero (-23,9%) y por último el Cobre (-51,9%).

Regiones beneficiadas

«La coyuntura del primer trimestre del año benefició principalmente a las regiones de Cuyo y de la Patagonia, ya que sus principales complejos exportadores tuvieron un desempeño favorable en este período», indicó el informe, mientras que en el otro extremo se ubicaron el Noroeste argentino (NOA) y Noreste argentino (NEA) «ya que disminuyeron sus exportaciones cinco de los seis complejos productivos más relevantes». «Finalmente, en el Centro y Buenos Aires la situación fue más heterogénea, con tres complejos que incrementaron sus ventas al exterior y tres que las redujeron», asegura Ideal.

En la evolución de los precios, el documento prevé que mejoren un 9% en el segundo trimestre en términos interanuales.

«Esta mejora de la mayoría de los precios internacionales refuerza la recuperación de estos precios que se observó a partir de la segunda parte del año pasado, ya que en 2015 se había producido una caída generalizada de los precios de estos commodities», indica el informe.

Precios Segundo Trimestre
Fuente:https://www.cronista.com/economiapolitica/Como-les-fue-a-las-economias-regionales-en-el-primer-trimestre-20170608-0103.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo les fue a las economías regionales en el primer trimestre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*