San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Bono Fiscal: 163 proyectos se presentaron a la convocatoria

Beneficios del Bono Fiscal

Con la presencia de los ministros Martín Kerchner (Economía); Lisandro Nieri (Hacienda), y Dalmiro Garay (Gobierno) se realizó la apertura de las propuestas que buscan ser beneficiarias del Programa de Fomento a la Inversión Estratégica.
Fueron 163 proyectos los que se presentaron en la sede del Fondo de la Transformación y el Crecimiento y que alcanzan los $8.200 millones para inversión en diversos sectores de la economía como comercio, energías renovables, agroindustria, TIC´s, productivos y de industria de base no agraria. En conjunto, generarán 2.799 puestos de trabajo directos y que se estima que se crearán casi 6.000 indirectos. “Estamos más que satisfechos por la demanda y el interés que despertó la herramienta financiera. Creemos que esto va a ayudar a dinamizar nuestra economía y va a permitir crear cientos de puestos de trabajos directos e indirectos”, afirmó Kerchner.
El titular de la cartera económica destacó que “el objetivo, que está suficientemente explicado en el reglamento público del Bono, los proyectos serán evaluados por su impacto en la generación de trabajo, la escala de la iniciativa privada y el porcentaje de adquisición de bienes e insumos a proveedores e industrias locales”.
Kerchner sostuvo que el Programa de Fomento a la Inversión Productiva ingresa en una etapa de evaluación por los técnicos del Fondo de la Transformación y que el 18 de agosto próximo se conocerán los proyectos aprobados por la comisión evaluadora, que por reglamento tiene 10 días para expedirse y validar el beneficio fiscal solicitado.
“El bono es transferible o la empresa que lo disponga podrá pagar Ingresos Brutos, pero será emitido una vez que el privado realice la inversión y certifique la creación de los nuevos puestos de trabajo. Será el equipo del Fondo el encargado de realizar las auditorías de inversión correspondientes”, señaló Kerchner.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, expresó que “estamos muy conformes con las 163 propuestas. Es una innovación con respecto a las políticas públicas donde hemos intentado mezclar el fomento para la inversión en el sector privado. Hemos planteado la necesidad de inversión para la generación de empleo genuino y apalancado con una concesión impositiva que hace la provincia. Es decir, una buena conjunción de lo público en lo privado aportando al mejor mecanismo que es la creación de empleo genuino con nuestra matriz productiva trabajando”.
Garay agregó que “esa visión que el Gobernador ha planteado que se está llevando a cabo ha tenido una muy buena recepción. El hecho que tantos proyectos se hayan presentado marca la pauta que el Gobierno es creíble y que estas medidas llegan a la gente ya que no solamente va ampliar la matriz productiva de la provincia y generar empleo genuino sino que también demuestra que el Gobierno está presente en la inversión pública para que el país y la provincia salga adelante”.
Por último, el titular de Haciendas y Finanzas, Lisandro Nieri, ponderó el número de iniciativas y afirmó que “ahora tendremos que evaluar como califican esta cantidad de proyectos y si cumplen los requisitos ejecutar los $1.000 millones previstos en el presupuesto vigente”. El funcionario también destacó “la confianza que existe en estos bonos y por ende en el Gobierno que los emite”.
Hay que recordar que esta herramienta financiera tiene como límite de entrega los $1.000 millones de acuerdo a lo establecido por la Ley 8.923, es transferible y deberá ser destinado a la inversión en bienes de capital y obras de infraestructura, pudiendo ser utilizada para el pago de Ingresos Brutos durante un período de 5 años.
El Programa de Fomento a la Inversión Productiva fue presentado a lo largo de toda la Provincia ante distintas entidades y sectores económicos, logrando una gran difusión, desde su lanzamiento en abril pasado.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Bono Fiscal: 163 proyectos se presentaron a la convocatoria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*