La Concejal Fabiana Esperanza, del Bloque de Concejales PJ, solicita en carácter de comodato con cargo, el inmueble ubicado en Calle Sardi y Adolfo Calle, el cual funcionaba anteriormente como “Perrera Municipal”, para ser utilizado por el Sr. Marcelo Pechenino, DNI: 21.807.286, en el programa “Perros de Rescate”, donde se realizaran el adiestramiento correspondiente y los cursos de capacitación. El término del comodato se establece en 2 (dos) años, contado a partir de la promulgación de la presente Ordenanza.
En los fundamentos expresa que «En los tiempos que vivimos se presenta la gran problemática de las catástrofes y fenómenos naturales, donde no estamos preparados para poder afrontarlos. Ejemplo: una explosión en un edificio de nuestra ciudad, una persona perdida en el piedemonte o trabajo en zonas abiertas de nuestro Departamento, el rescate de un cadáver sumergido en el agua.
Seguramente todos hemos oído de los perros de búsqueda y rescate y muchos se preguntaran en que consiste su labor. El perro de rescate se utiliza para localizar personas por medio de las partículas de olor y células muertas que vamos depositando en el ambiente. Hoy existen sistemas avanzados que ayudan a detectar la presencia de una persona sepultada, pero está demostrado que un perro entrenado es mucho más rápido y eficaz.
La creencia general es que el perro busca el rastro de la persona, pero en situaciones como las descritas anteriormente ésto no sería posible, ya que es muy probable que no exista rastro alguno y aunque lo hubiera, la presencia de personas tras los primeros momentos de la tragedia, impedirían enormemente la tarea. Es por ésto que se entrena a estos perros a “ventear”, que no es otra cosa que oler el aire para poder detectar partículas de olor humanas. De esta manera y con un entrenamiento férreo y continuado, el perro aprende a localizar estas partículas y a discriminar el olor de las personas que se encuentran en la superficie, dedicándose exclusivamente a buscar el de aquellas a las que no puede ver. Cuando el perro ha localizado el foco de olor, deberá avisar a su guía, ladrando y sin moverse del lugar. Una vez localizado el punto exacto, se retira al perro para proceder con los equipos de desescombro.
Es que por tal motivo que se hace necesario contar con un lugar, para ubicar un campo de adiestramiento inicial para perros de búsqueda y rescate en zonas colapsadas bajo escombros, también para la localización de personas extraviadas en zonas rurales amplias o búsqueda en el agua (en este caso la marcación del perro le da al buzo una aproximación de donde se encuentra el cadáver), ya que un perro bien entrenado puede localizar a una persona en cuestión de minutos y contando con esto podemos acudir con una respuesta inmediata a donde seamos requeridos con unidades caninas, aprovechando el olfato del perro, se pueden abaratar costo y reducir los tiempos de búsqueda.
Los objetivos primordiales de este trabajo son:
-Contribuir a la formación y capacitación de voluntarios, valorando el espíritu de la Especialidad binomio k9 (hombre –perro) para desarrollar trabajo de búsqueda y rescate, con cursos dictados por disertantes de nivel nacionales e internacionales, invitando a otras agrupaciones del resto del país para que conozcan nuestra geografía y compartir experiencias. De esta manera se les proporciona a los voluntarios los conocimientos necesarios para el adiestramiento de perros que se dedicaran en el futuro a salvar vidas.
-Colaborar con las protectoras en el arraigo de perro en la vía pública trabajando en la conducta y sociabilización para que sea más fácil su adopción como aceptación en la sociedad y si algún can rinda con las características necesarias para realizar trabajo de búsqueda serán adsorbidos por k9 o en un programa de perros de terapia.»
Sé el primero en comentar en «Solicitan predio para el programa “Perros de Rescate”»