San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

PARLAMENTARIOS DE LA ARGENTINA APOYAN LA CONSTRUCCIÓN DEL PASO LAS LEÑAS

El Paso Las Leñas es, sin dudas, uno de los proyectos más importantes para potenciar el desarrollo económico, turístico y social de San Rafael. Es por eso que se realizó en el departamento sureño el primer “Foro del Paso las Leñas”, con la presencia de Parlamentarios del Mercosur de distintas regiones de la Argentina.

El Intendente Emir Félix fue anfitrión de representantes de Chile, La Pampa, Tucumán, Tierra del Fuego, San Luis, Santa Fe, Misiones y Córdoba.

(comitiva de legisladores y empresarios de Argentina y Chile recorrió la zona)

Fue explícito el respaldo a la construcción del túnel de baja altura. Es así que – en el centro de congresos y exposiciones – se firmó un acta compromiso para avanzar en el corredor bioceánico, que unirá a San Rafael con la región chilena de O´Higgins.

Además de las reuniones, la comitiva binacional viajó hasta la boca del túnel y corroboró – in situ – las potenciales ventajas de Las Leñas frente a otros pasos fronterizos.

El unánime balance habla de la facilidad para llegar hasta la Cordillera de Los Andes, en un trazado sencillo y casi sin curvas. El cruce a Chile podría permanecer abierto los 365 días del año, a diferencia de los otros pasos, que cierran ante la primera nevada, aludes o desprendimientos de barro. 

Visita al paso internacional

Legisladores y empresarios recorrieron la ruta 220 hasta la desembocadura del túnel. “Fue una experiencia óptima, donde todos pudieron observar los beneficios de la traza”, explicó el senador sanrafaelino Samuel Barcudi.

Se acordó que las actas firmadas por los participantes, sean incluidas en los protocolos de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, y se eleven a las cancillerías y los ministerios de Infraestructura de Argentina y Chile

“El bloque argentino apoya este sueño del Paso Las Leñas y, junto a nuestros hermanos chilenos, exigimos que se concrete lo antes posible”, destacó el legislador mendocino.

Para Emir Félix el balance es positivo

Para el Intendente Emir Félix es muy importante que el cruce cordillerano haya conseguido apoyo a lo largo y ancho del país y del Mercosur.

“El paso Las Leñas es fundamental en el desarrollo del departamento y de distintas regiones de la Argentina, porque permitirá una salida directa a los mercados asiáticos por el océano Pacífico”. Añadió que «el siglo XX fue el de los mercados del Atlántico y el actual de los del Pacífico. No podemos desaprovechar esta oportunidad”.

Entre los participantes del encuentro, estuvieron la vicegobernadora de Mendoza Laura Montero, y sus pares de San Luis, Carlos Ponce y de La Pampa Mariano Fernández. Estuvo también el legislador cordobés y Presidente del bloque argentino de Parlamentarios del Mercosur, Carlos Presas.

Por Chile asistieron – entre otros – el alcalde de la localidad de Machalí, José Miguel Urrutia y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Rancagua Moisés Saravia. 

Argentinos y chilenos dejaron en claro que seguirán peleando para que, en no mucho tiempo, comiencen los primeros trabajos de perforación de la Cordillera de Los Andes. Para los emprendedores argentinos es fundamental, porque a una distancia no tan lejana, se encuentra el puerto chileno de aguas profundas de San Antonio, que permitirá una vinculación rápida a los grandes mercados de Asia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «PARLAMENTARIOS DE LA ARGENTINA APOYAN LA CONSTRUCCIÓN DEL PASO LAS LEÑAS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*