San Rafael, Mendoza 11 de mayo de 2024

Mendoza tendrá su semana de concientización sobre donación de órganos

Esta acción se enmarca en la búsqueda de crear conciencia en la provincia acerca de la importancia de ser donante. Además coincide con la celebración, el próximo 30 de mayo, del día nacional del donante de órganos.

La ley que fue aprobada por ambas cámaras, establece que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realice anualmente una “Campaña de Concientización de la Importancia de la Donación de Órganos para Preservar y Mejorar la calidad de Vida”,  durante la semana del 30 de mayo, día nacional del donante de órganos.

Mendoza en la actualidad cuenta con 15 donantes registrados por millón de habitantes, esta es una cifra que se mantiene en el promedio del país. Con esta legislación se busca crear conciencia acerca de la importancia de donar órganos o tejidos.

Es por esto, que se realizarán actividades  de concientización en todos los espacios públicos de la provincia, tales como: Casa de Gobierno, Legislatura, Centros Culturales, Municipios y Establecimientos Educativos de todos los niveles públicos y privados, entre otras.

El objetivo es el de proveer conocimientos acerca de la donación de órganos a la población en general de la provincia, y concientizar a la sociedad, en su conjunto, de la importancia de donar órganos y la legislación que existe al respecto.

Mendoza se ubica entre las cinco provincias con más ablaciones de órganos y tejidos, siendo además, junto con la provincia de Buenos Aires, las únicas dos que asisten a pacientes carenciados, funcionando el INCAIMEN como su obra social.

Al respecto, el senador provincial, Adrián Reche, destacó: “Donar órganos, desde la óptica jurídica, es un derecho personalísimo, en el cual cada persona tiene el derecho a expresar su voluntad al respecto y la misma debe ser respetada sin excepción”.

“Además las personas deben tener en cuenta que donar órganos puedo salvar múltiples vidas y eso nos da la posibilidad de ayudar a las personas que nos rodean. Donar órganos es donar vida”, finalizó Reche.

La donación de órganos es la ablación de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha fallecido o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extraídos en quirófanos con técnicas quirúrgicas preservando y respetando el cuerpo del fallecido.

Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo y los órganos artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la ablación de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

La donación y el trasplante de órganos y tejidos se rigen en Argentina por la Ley 24.193, que desde el 22 de enero de 2006 incorpora las modificaciones introducidas por la Ley 26.066, también conocida como “Ley de Donante Presunto”. La nueva normativa establece que toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición. En tanto, la negativa es respetada cualquiera sea la forma en que se haya expresado.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza tendrá su semana de concientización sobre donación de órganos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*